Los PGE del Estado para el 2015 siguen siendo un paso más en la consolidación de un Estado No igualitario y con violencia de género.

Haciendo un breve análisis del proyecto de Presupuestos Generales para el 2015 presentado por el Gobierno del Partido Popular, el Área de Mujer de IU ha realizado algunas consideraciones al respecto, y entre las cuales, se confirma que la reducción presupuestaria para el personal destinado a las actuaciones contra la violencia de género, implica que, al menos desde lo público, podrá realizarse menos política de Estado contra la violencia de género, mientras se incrementa en un 100% el gasto en propaganda.

Por otro lado  más de 5 millones de euros (5.238,830 ) de subvenciones van destinadas al sector privado y menos de un millón de euros (843.160 €) para el sector público, lo que refleja el escaso compromiso de considerar las políticas de igualdad una cuestión de Estado.

Las subvenciones para entidades y organizaciones para la lucha contra la violencia de género, se reduce en un 3,10 %, siendo alarmante la reducción del 34,56 % el presupuesto destinado a la teleasistencia a las víctimas, y por ende a un recurso de prevención de primera línea de trabajo.

Además, no sólo se ha reducido en un 41 % los proyectos destinados a la investigación sobre temas de igualdad, sino que en violencia ni siquiera existe ninguna subvención de este tipo.

En un momento en que el aumento alarmante de la feminización de la pobreza, los casos de violencia machista y la involución de las conquistas en los derechos de las mujeres, es un hecho constatable en los últimos tiempos, y vemos desgraciadamente, como las desigualdades se están acentuando, este proyecto de presupuestos generales no tiene como objetivo primordial el preservar, las políticas de igualdad entre mujeres y hombres y erradicar de nuestra sociedad la violencia de género, sino que avanza en su reducción.