El PP vuelve a vetar en el Congreso la creación de la Comisión de Investigación sobre las Cajas de Ahorro y Centella le acusa de ser "cómplice pasivo y activo" de las tarjetas opacas

El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, ha responsabilizado hoy al Partido Popular de ser “cómplice pasivo y activo” de que la ciudadanía no pueda conocer políticamente los entresijos del caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. El partido que sustenta a Mariano Rajoy ha vetado a primera hora de la mañana en la Junta de Portavoces del Congreso la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la gestión de cajas de ahorro, tal y como había pedido IU.

Esta es la sexta vez que los ‘populares’ tumban esta iniciativa desde que Izquierda Unida la solicitara por primera vez en febrero de 2012, apenas dos meses después de estrenarse la presente legislatura. En cuatro ocasiones, incluida la de hoy, el PP ha vetado en la Junta de la Cámara Baja que este asunto pudiera incluso incluirse en el orden del día de un próximo Pleno y permitir así su debate y votación.

En otras dos ocasiones IU planteó esta misma cuestión, que incluye arrojar luz sobre todas las irregularidades ocurridas en Caja Madrid, pero con el formato de moción parlamentaria y de resolución para el debate sobre el estado de la Nación de 2013. De nuevo en ambas el PP impuso su mayoría absoluta para echarlas abajo.

Centella trasladó a los periodistas su “preocupación e indignación” por este nuevo veto en declaraciones en los pasillos del Congreso al término de la Junta de Portavoces. Censuró que los 'populares' sigan “empeñados” en bloquear el debate para constituir una comisión de investigación sobre lo ocurrido en el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid mientras los ciudadanos exigen “que el Parlamento investigue”.

Para el diputado de IU, no sólo se trata de que actúe la Justicia, sino que también debe hacerlo el Congreso porque “lo que está bajo sospecha no son sólo personas concretas, sino la propia dinámica institucional”, por lo que deben depurarse “responsabilidades políticas”.

Por ello, defendió que la insistencia de IU para exigir una investigación en el Congreso de este tipo de casos es “oportuna” y “pertinente”, como lo demuestra que el PP “se haya quedado solo” y todos los grupos parlamentarios la han apoyado.

Por otra parte, preguntado por los periodistas, José Luis Centella indicó que resulta asombroso que el ex presidente de Bankia Rodrigo Rato se haya tenido que adelantar a Mariano Rajoy y a la dirección del PP al pedir la suspensión temporal de militancia de forma voluntaria por el caso de las tarjetas opacas, mientras los ‘populares’ seguían sin tomar medidas contra ninguno de sus altos cargos y militantes implicados.

“Evidencia lo mal que está el PP llevando este asunto. Se niegan a investigar en el Parlamento, se niegan a investigar en su propio partido y el señor Rajoy sigue escondido detrás de una columna”, criticó.