IU plantea en sus enmiendas a los PGE 2015 que la familia real presente declaración de bienes y actividades, así como la reducción en un 30% de su presupusto

Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, ha registrado hoy en el Congreso su batería de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2015 del Gobierno de Mariano Rajoy, después de que esta semana el Grupo Popular tumbara en solitario las 12 enmiendas a la totalidad de devolución presentadas por las formaciones parlamentarias.

Entre estas enmiendas, la formación de Cayo Lara plantea dos –una dirigida al articulado y la otra a la sección donde aparecen las cuentas de la Casa del Rey- en las que, además de pedir una reducción del 30 % de esta partida presupuestaria, plantea al Ejecutivo que los miembros de la Familia Real estén obligados a presentar declaración de bienes y actividades.

En este último cambio propuesto se plantea al Gobierno, en concreto, que en el primer trimestre de 2015 lleve a cabo las regulaciones legales oportunas para que los miembros de la Casa Real se equiparen a los altos cargos “en relación con los Registros de Actividades, Bienes y Derechos Patrimoniales”.

Además de este registro, IU pide que se reduzca el presupuesto de la Casa Real en 2,3 millones de euros frente a los 7,78 millones aprobados en el proyecto de Presupuestos. Este recorte significa un 30% del total, porcentaje similar a la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos desde que empezó la crisis.

Además, como viene haciendo IU desde hace décadas y rechazan de forma sistemática  PP y PSOE coincidiendo con su alternancia en el Gobierno, se propone que el presupuesto de la Casa del Rey sea más transparente y se presente de forma “desagregada por conceptos y subconceptos”, como se hace con las cuentas detalladas de todos los ministerios.