Vallina llama en Lanzarote a la movilización contra las prospecciones de Repsol: "Sólo con la respuesta del pueblo canario se conseguirá la paralización”

La eurodiputada de Izquierda Unida, Ángela Vallina, ha llamado este lunes a la ciudadanía de Canarias a no dar un paso atrás en las movilizaciones contra las prospecciones de Repsol, porque “sólo con la respuesta del pueblo canario se va a conseguir la paralización”.

Vallina, que había visitado durante el fin de semana el Arctic Sunrise y participado en diversos actos con colectivos en contra del proyecto de Repsol, destacó en una rueda de prensa en Arrecife, que las prospecciones a las que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado el visto bueno violan “tres directivas de la UE: la de impacto ambiental, la del acceso del público a la información medioambiental y la directiva Habitats”.

Además, culpó al Ejecutivo del PP de haber reducido -con el exministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a la cabeza- al 50% la zona considerada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) que tiene estatus de especial protección.

Tal y como explicó, hasta el momento, una mayoría de los miembros de la Comisión de Peticiones están pidiendo a la Eurocámara que no sólo se ciña a estudiar los informes que llegan del Gobierno del Estado español, sino que tenga en cuenta, además, los informes elaborados por los científicos sobre el impacto medioambiental que podrían tener las prospecciones.

Vallina mostró asimismo su estupor porque “todos los grupos parlamentarios menos PP y UPyD” se opongan a las prospecciones y se preguntó “por qué el PP secuestra la democracia para impulsar un proyecto que va en beneficio de cuatro personas y en detrimento de la población canaria”. 

La eurodiputada de IU confirmó que el próximo 3 de noviembre, cuatro grupos del Parlamento Europeo, se reunirán con el responsable de la dirección general de Medio Ambiente de la UE para exigirle que “aplique de forma urgente el principio de cautela y suspenda el proyecto de prospecciones para analizar el impacto ambiental”.

Por su parte, el coordinador de IU en Lanzarote, Manuel Garzón, resaltó la importancia de la reserva pesquera canario-sahariana, “que es patrimonio de la humanidad y está en grave riesgo en caso de que las prospecciones” tuvieran lugar.

También hizo hincapié en el gran potencial de creación de puestos de trabajo con la apuesta por las energías renovables, en concreto, “en Lanzarote se generarían 16.000 empleos”.

Elvira Hernández, candidata de Izquierda Unida Canarias en las elecciones europeas y que ha acompañado a Vallina en su viaje, también hizo un llamamiento "al pueblo canario y a la solidaridad internacional a continuar la movilización puesto que hay mucho camino andado que deja lugar a la esperanza". "En 2012 sólo Izquierda Unida y Los Verdes nos opusimos a los intentos del PP de evitar que la Eurocámara debatiera sobre las prospecciones. Hoy, gracias al trabajo y a la movilización constantes, un centenar de eurodiputados han suscrito un manifiesto contra las prospecciones en Canarias y desde cuatro grupos parlamentarios instaremos a la Comisión Europea a que intervenga para evitar esta temeridad".