Cayo Lara considera una "torpeza política" que la fiscalía se querelle contra Mas por la votación del pasado 9N en Cataluña

El coordinador federal de IU asegura desde Bruselas que Mariano Rajoy y Artur Mas están “cómodos” manteniendo el enfrentamiento porque es su mejor forma para “esconder” los “problemas reales que tiene la sociedad”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha tachado hoy en Bruselas de “torpeza política” que la Fiscalía se querelle contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la votación que tuvo lugar el pasado 9N en Cataluña. “Sería una torpeza política en este momento que la Fiscalía se querellara. Hay que dejar ya de que el Estado sea una fábrica de crear independentistas en Cataluña. El Estado tiene que trabajar en la dirección contraria”, dijo.

Lara realizó estas declaraciones a primera hora de la mañana en un encuentro con periodistas durante la jornada de trabajo que realiza en el Parlamento Europeo, donde ha acudido invitado por el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) del que forman parte los diputados/as de esta formación.

Frente a la vía judicial, defendió la necesidad de que se llegue a un acuerdo entre los gobiernos estatal y autonómico, con la participación de todas las fuerzas con representación parlamentaria tanto en el Congreso como en el Parlament, para facilitar una auténtica consulta con “plenas garantías democráticas”. Destacó que “no pasa nada; la democracia no le tiene que tener miedo a las consultas populares”.

En las declaraciones realizadas con anterioridad a la rueda de prensa ofrecida esta mañana por el presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa, insistió en valorar el hecho de que Mariano Rajoy y Artur Mas están “cómodos” manteniendo el enfrentamiento que se arrastra desde hace años porque es su mejor forma para “esconder” los “problemas reales que tiene la sociedad”, entre ellos el paro, los desahucios, el descenso de los salarios, las privatizaciones o los copagos.

Mientras, Cayo Lara trasladó a los periodistas su convicción de que la opción de un Estado federal, solidario, laico y plurinacional que defiende IU desde hace décadas  tendría más apoyo que la opción independentista. Así, indicó que cuando se pueda producir la consulta  “vamos a encontrarnos con un resultado en el que, seguramente, puede haber sorpresas desde el punto de vista de que yo creo que podría prosperar perfectamente: la vía del Estado federal. Estoy convencido de que en Cataluña el independentismo no es la fuerza mayoritaria”.

Indicó que “no es bueno que Cataluña se separe del resto del Estado porque creo que ganamos mucho más juntos; pero tampoco lo es que la intolerancia del PP desde Madrid, la del señor Rajoy, retroalimente la polarización” que existe.