IU califica de “intolerable” la posición de la UE con Venezuela y da su apoyo al Comité de Víctimas de la violencia de la extrema derecha

I

Izquierda Unida y el Partido Comunista de Portugal han mostrado esta mañana su solidaridad con Venezuela y han dado todo su apoyo a varios representantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y del Golpe Permanente, quienes han narrado a los periodistas cómo fueron asesinados algunos de sus familiares durante los episodios de violencia desplegada por la extrema derecha venezolana en marzo de este año y que se saldaron con 11 fallecidos.

A apenas 24 horas de que el Parlamento Europeo apruebe a propuesta de los grupos conservadores de la Cámara una resolución que cuestiona el respeto de los derechos humanos en Venezuela, Javier Couso, Marina Albiol e Inês Zuber explicaron que la postura de la UE en esta materia era “intolerable” y que el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) había decidido retirarse de las negociaciones porque, como dijo Couso, “es un ataque intolerable a Venezuela”.

“No entendemos cómo se pueden posicionar al lado de la extrema derecha venezolana, que lo que está haciendo es intentar un golpe de Estado que cuenta, además, con la connivencia de gran parte de los Estados miembro de la UE”, denunció Couso, quien calificó de “farsa”, la iniciativa que se está debatiendo en Estrasburgo.

Para Zuber, “lo que está pasando en Venezuela es una vergüenza y pone de manifiesto que hay un proceso en curso para conseguir desestabilizar al país”. Un proceso que pasa por “el sabotaje económico, el control mediático y la desestabilización en las calles”, y del que el Parlamento Europeo es cómplice. Por todo esto, la eurodiputada portuguesa exigió a la Eurocámara “disculpas por esta injerencia y falta de respeto a un país soberano”.

William Bastardo, uno de los miembros del Comité de Víctimas, explicó cómo su hijo fue asesinado de varios disparos por celebrar la victoria del presidente Maduro en las últimas elecciones y explicó que el objetivo de su presencia en Estrasburgo esta semana “es que no se vuelva a repetir”. “Están jugando con la vida de las personas para ganar poder, pero eso no es hacer política. Cada llamada que hacen para salir a la calle nos destruyen a las personas normales. Para mi son unos monstruos, unos asesinos”, dijo.

Por su parte, Desiree Cabrera, la portavoz del Comité, relató el ataque de un grupo de personas en 2014 a una guardería. “Estuvimos en peligro. Lo único que escuchábamos era que había que quemar a los chavistas”, aseguró, antes de criticar el tratamiento mediático que están dando a las revueltas las grandes empresas comunicativas de todo el mundo. “Lo único que se saca en claro viendo algunos medios es que los autores intelectuales de todo esto son presos políticos. Nosotros, sin embargo, nos consideramos víctimas y exigimos justicia”, sentenció.

Yebri Velásquez, cuyo marido, policía, fue asesinado el 12 de marzo por un francotirador, lamentó que el líder de la oposición, Leopoldo López, les esté acusando de trabajar para el Gobierno de Maduro y pidió a la UE que recapacite porque “están dando una salida a un golpe de Estado sin medir las consecuencias”.

Tras la intervención de la víctimas, Couso explicó a los periodistas que la resolución promovida por el Partido Popular Europeo llegaba incluso a contemplar las sanciones económicas –algo que después se retiró- y que eso es “inaceptable” porque los informes en los que se están basando “están llenos de lugares comunes y falsedades” que “pretenden describir a Venezuela como una dictadura”. “Algo que me cuesta enteder –continuó Couso- cuando tenemos un caso de violación de los derechos humanos como el de la CIA por el que nadie hace nada”. 

“Veo la llamada a las sanciones que hizo el expresidente José María Aznar esta semana y me viene a la memoria el editorial de El País en el que se alentaba el golpe de Estado contra Chávez”, dijo Couso, quien criticó que en la mayor parte de las ocasiones los medios no estén haciendo su labor cuando informan de Venezuela. “La labor de un periodista es buscar la verdad, no dar la versión de las dos partes y quedarse en el medio”, sentenció.

VÍDEOS

Conversación de Javier Couso con víctimas de la Guarimba

https://www.youtube.com/watch?v=JRaX4U_VH48&feature=youtu.be

Entrevista a Javier Couso en Russia Today

http://actualidad.rt.com/actualidad/160585-victimas-guarimbas-parlamento...