Couso: “Hagan lo que hagan, empleen las mentiras que empleen, no conseguirán torcer el rumbo soberano elegido por los venezolanos”

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha criticado duramente la actitud de la Unión Europea con respecto a Venezuela y ha asegurado que la presión internacional no va a desviar a los venezolanos del rumbo soberano que eligieron el pasado año al renovar su confianza en el presidente Nicolás Maduro.

La Eurocámara debate este jueves una resolución contra Venezuela en la que se pone en cuestión el respeto por los derechos humanos en el país latinoamericano. Couso, que durante la semana se ha reunido con dirigentes venezolanos y miembros del Comité de Víctimas de la Guarimba y del Golpe Permanente, ha acusado a algunos eurodiputados de utilizar “la democracia y los derechos humanos de acuerdo con sus intereses”.

Poniendo esta resolución como “ejemplo de instrumentalización política de los derechos humanos”, el también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha asegurado que “contra el rumbo elegido democráticamente en Venezuela se ha intentado de todo: golpe de Estado, sabotaje petrolero, guerra económica y guerra mediática”.

“Y ahora violencia”, continuó Couso, quien, mostrando fotografías de presuntos estudiantes con armas de fuego y lanza morteros, ha preguntado: “¿Son estos estudiantes pacíficos?”

Couso se ha referido a la ley mordaza aprobada por el Partido Popular la semana pasada en el Congreso y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de restringir y perseguir por un lado la protesta social, mientras que a Venezuela le aplica la “ley del embudo”.

“¿Qué dirían los que van a votar a favor de esta resolución si un encapuchado asesinara a un agente de policía en su país?”, ha vuelto a preguntar el eurodiputado antes de señalar que “11 han sido asesinados en Venezuela en los últimos meses”.“Hagan lo que hagan ha continuado, empleen las mentiras que empleen, no conseguirán torcer el rumbo soberano elegido democráticamente por los venezolanos”, ha sentenciado.

El miércoles, el propio Couso, la portavoz de Izquierda Plural, Marina Albiol, Ernest Urtasun e Igor Soltes, ambos eurodiputados de los verdes, firmaron una declaración sobre los derechos humanos en Venezuela que ha recibido el apoyo de numerosos eurodiputados (texto adjunto).

VÍDEO de la intervención

https://www.youtube.com/watch?v=6KxVv9PSXKg