IU rebaja la “euforia” demostrada por Rajoy en su balance anual y asegura que 2015 “será el año de la gran rectificación”

- El portavoz parlamentario, José Luis Centella, afirma que “no estamos para inocentadas” e invita al presidente del Gobierno a aceptar un pleno monográfico sobre la situación económica para contrastar las triunfalistas cifras esgrimidas por éste

- Valora que la actualización del SMI de tres euros al mes y la de las pensiones en un 0,25% son un “sarcasmo” y una medida “patética y ofensiva” con la que “insulta y agrede la dignidad” de los españoles

 
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha rebajado esta tarde la “euforia” demostrada por Mariano Rajoy en el balance político del año realizado un par de horas antes. Centella ha asegurado que “no hay margen para el optimismo” desplegado por el presidente del Gobierno en Moncloa y, frente al eslogan utilizado por éste sobre que 2015 ‘será el año del despegue definitivo’, el diputado de IU adelantó que lo que pasará es que “será el año de la gran rectificación” de las políticas impuestas hasta ahora, ya sea “por vía parlamentaria o electoral”.

En declaraciones a los medios en el Congreso, José Luis Centella se declaró “indignado” por la “sobreactuación” realizada por Rajoy en su rueda de prensa, “una comparecencia más propia del día 28 de diciembre (Día de los Inocentes), que del día 26”, dijo.
“No estamos para inocentadas”, dijo, al tiempo que pidió con ironía al líder del PP que precise “quién y hacia dónde va a despegar”. Por ello, invitó a Rajoy a aceptar un pleno monográfico en el Congreso sobre la situación económica para poder contrastar así las cifras a las que ha recurrido Rajoy en su intervención tras el último Consejo de Ministros del año.

Para Centella, la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada hoy de tres euros al mes -siete euros sumando los cuatro Presupuestos Generales elaborados por el PP- y la de las pensiones en un 0,25% son un “sarcasmo” y suponen una medida “patética y ofensiva” con la que el Gobierno “insulta y agrede la dignidad” de los españoles.

Afirmó que “uno de los logros de Rajoy es que ahora en España tener un sueldo no es garantía de poder vivir”. Por ello, al despliegue de cifras realizado por el presidente del Gobierno le contrapuso otros datos, oficiales igualmente, pero obviados por éste: 600.000 empleos destruidos desde la llegada del PP al Gobierno, cerca de 150.000 parados más registrados en noviembre de 2014 frente al mismo mes de 2011, aun así con menos desempleados con prestación y con una media de ésta 50 euros menor ahora que hace tres años.

Centella consideró que la “alegría” del jefe del Ejecutivo ‘popular’ sin duda se debe a que está “cumpliendo con su papel y consiguiendo objetivos”, que no son precisamente resolver los problemas de los ciudadanos sino construir “un nuevo modelo de sociedad” sin regulación, sin “garantía” de los derechos mínimos, “ultraliberal” y con menos servicios públicos y, al mismo tiempo, “más autoritaria” y con una “democracia amordazada”.

El parlamentario de IU por Sevilla respondió también a la autocomplacencia de Rajoy al “alardear” de luchar contra la corrupción. Le reprochó que no sólo no dice la verdad “sino que dice lo contrario”, porque ni su Gobierno ni el PP “han sido contundentes ni han puesto freno” a los corruptos, además de haber sido incapaces “de abrir cajones, armarios y discos duros”. Recordó que los ‘populares’ no han permitido crear ni una sola comisión de investigación parlamentaria sobre estos casos, mientras en los juzgados ha habido una sucesión de escándalos de corrupción.

“Nos indigna –lamentó- que nos promete regenerar la vida política y nos da la ‘ley mordaza’, nos promete más transparencia y nos ofrece simplemente una ‘ley de punto final’”.

Además de todo este análisis, José Luis Centella reprochó también a Mariano Rajoy que se aferre a identificar bipartidismo con estabilidad, progreso y bienestar. “Es el último recurso al miedo frente a quienes llevamos años diciendo que el bipartidismo es una losa y una mordaza para la democracia”, replicó.

Izquierda Unida, aseguró su portavoz parlamentario, seguirá trabajando para hacer realidad “una alternativa real” más allá de una mera “alternancia” del PP y del PSOE en el poder. De ahí que opinara que en 2015 los ciudadanos acudirán a las urnas y todos aquellos que han perdido su empleo o su vivienda, a los que “no se les puede decir que esperen”, tendrán la opción de construir una sociedad “más justa, más solidaria, más democrática”.