IU pregunta a la Comisión Europea si sancionará al Gobierno “por la violación sistemática de la normativa de calidad del aire” en la ciudad de Madrid

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha preguntado este miércoles a la Comisión Europea si prevé sanciones para el Estado español después de que Madrid violara en 2014 la normativa europea de calidad del aire de forma sistemática y por sexto año consecutivo.

En una pregunta parlamentaria, López plasma los datos del último informe de Ecologistas en Acción sobre la Calidad del Aire de Madrid que fue presentado el martes. Ese documento apunta, además, que tan sólo en los primeros días de enero, el número de superaciones del límite legal y saludable de dióxido de nitrógeno (NO2) alcanzó el 90% de las registradas en todo 2014, y que seis de las 24 estaciones de medición del Ayuntamiento ya han cubierto su cupo para todo 2015.

Los límites, regulados por la directiva 2008/50/CE, están en los 200 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire, y todo lo que esté por encima de ello se considera nocivo y peligroso para la salud.

López solicita a la Comisión una relación de las medidas que ha impulsado en los últimos años para obligar al Ayuntamiento de Madrid a rebajar los límites de NO2 y pregunta si piensa desarrollar “un procedimiento de infracción al Gobierno por la inacción del Ayuntamiento de Madrid ante los niveles de NO2 en el aire”. Además, pide a la institución comunitaria que explique qué piensa hacer para obligar a Madrid a cumplir con la directiva.