De las Heras se reúne con representantes de los trabajadores de AENA ante su inminente privatización y afirma que "Rajoy se equivoca si cree que este robo a lo público le saldrá gratis"

La diputada de IU y portavoz de Fomento de IU, ICV-EUiA, CHA traslada a los sindicatos “el total apoyo de nuestro grupo a las acciones que decidan poner en marcha en los próximos días para responder a este atropello que pone en peligro cientos de puestos de trabajo”

La diputada de Izquierda Unida y portavoz de Fomento de IU, ICV-EUiA, CHA, Ascensión de las Heras, ha mantenido hoy sendas reuniones con representantes sindicales de los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de CC.OO y CGT ante la inminente privatización de esta empresa hasta ahora totalmente en manos públicas. De las Heras, que coincide plenamente con sus interlocutores en el “rechazo pleno y tajante a este expolio”, señala después de que los trabajadores le hayan puesto al día de las últimas novedades internas en la compañía sobre esta cuestión que “Mariano Rajoy se equivoca si piensa que este robo a lo público le va a salir gratis”.

Los encuentros de hoy con los representantes de los trabajadores de la sociedad que gestiona todos los aeropuertos y helipuertos de interés general del Estado han tenido lugar en dependencias parlamentarias y la diputada de IU prosigue así la estrecha relación que IU, ICV-EUIA, CHA mantiene con ellos desde que se conoció el deseo del Gobierno del PP de imponer a toda costa esta privatización y hace ‘caja’ con ella. De las Heras explica que “hemos evaluado con todos los datos sobre la mesa la estrategia de respuesta en esta última fase antes de la privatización y los pasos a seguir a partir de ahora”.

“Como no podía ser de otra manera –afirma- he trasladado a los representantes de los trabajadores el total apoyo de nuestro grupo y de las formaciones que lo integran a las acciones que decidan poner en marcha en los próximos días para responder a este atropello que pone en peligro cientos de puestos de trabajo”

Lo previsto es que el Ejecutivo dé luz verde a la operación pública de venta de AENA en el Consejo de Ministros del próximo viernes. A continuación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debe registrar el folleto de emisión, para que la salida a Bolsa se produzca, finalmente, el próximo 11 de febrero, según fuentes del gestor.

“Es curioso –advierte De las Heras- que sea en un asunto tan jugoso como la privatización de AENA donde Rajoy y su ministra Ana Pastor sí se han empeñado a fondo en ser cumplidores con los plazos marcados en los que tiene que ver con privatizaciones y más recortes”. 

La diputada de IU por Madrid explica que “es inevitable exigir responsabilidades políticas a la ministra de Fomento por el despropósito que ha supuesto todo este proceso de cambio de modelo de gestión aeroportuaria”.

Señala también que “vamos a exigir al Ejecutivo del PP todas las garantías necesarias sobre la viabilidad del conjunto de la actual red de aeropuertos, sobre el mantenimiento del empleo, las condiciones laborales del personal y la aplicación del actual convenio colectivo a la totalidad de trabajadoras y trabajadores de AENA”.

La portavoz de Fomento de IU, ICV-EUiA, CHA destaca el “golpe incalificable que Ana Pastor asesta a lo público, además de su empeño colaboracionista con esas compañías privadas que está tan interesadas en hacerse con una parte de AENA”, sobre todo teniendo en cuenta que se baraja una cifra de unos 2.5000 millones de euros para hacerse con el 49% de una empresa con importantes beneficios.

Denuncia que “sólo las inversiones hechas en los últimos años superan los 20.000 millones de euros y la valoración de la empresa en 2009 era de  30.000 millones. Por tanto, no van desencaminados quienes interpretan esta la privatización como una malversación de recursos públicos”.