La Junta Electoral Federal de IU confirma que sólo Alberto Garzón “ha obtenido el número mínimo de avales requeridos” para ser el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno

Tras cerrarse a las 00,00h. de esta noche el plazo de recogida de apoyos fijado en el Reglamento de primarias abiertas puesto en marcha por esta organización será el próximo Consejo Político Federal –máximo órgano de dirección entre asambleas- previsto para febrero el que ratifique la proclamación de Garzón de cara a las elecciones generales

Izquierda Unida Federal cerró a las 00,00h. de esta noche el plazo de recogida y notificación de avales para los precandidatos Alberto Garzón y Nicolás García Pedrajas, quienes habían mostrado su deseo de concurrir al proceso de primarias abiertas a simpatizantes de esta organización de cara a la elección del candidato/a a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales previstas para el próximo otoño, tal y como recoge el Reglamento de este proceso aprobado por la Presidencia Federal de IU el pasado 14 de diciembre.

Una vez cumplido este plazo, la presidenta de la Junta Electoral Federal, Gloria Aguilar, ha elevado acta a este organismo que rige este proceso a fin de comunicar los resultados y convocar una reunión para su aprobación definitiva. En este sentido, señala que “la Precandidatura de Alberto Garzón Espinosa ha obtenido el número mínimo de avales requeridos, obteniendo el porcentaje exigido según el Reglamento aprobado para el proceso de primarias”.

Por otra parte, indica que “la Precandidatura de Nicolás García Pedrajas no ha obtenido el número mínimos de avales requeridos, por lo que no ha obtenido el porcentaje exigido según el Reglamento aprobado para el proceso de primarias”.

La responsable de la Junta Electoral Federal de IU, una vez advertido que “tras el proceso de verificación de avales, se entregarán  los representantes de las candidaturas relación de incidencias” indica que “se acuerda la proclamación de Alberto Garzón Espinoza como candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno de España” y traslada al próximo Consejo Político Federal de esta formación –máximo órgano de dirección entre asambleas y con capacidad estatutaria para hacerlo- “tal y como recoge el Reglamento aprobado el pasado 14 de diciembre, “la candidatura de Alberto Garzón Espinosa para su ratificación”.