De las Heras participa en la protesta frente al Congreso de los trabajadores de AENA y tacha la privatización consumada hoy de "expolio" y "una de las mayores estafas y robo a lo público"

La diputada de IU y portavoz parlamentaria de Fomento asegura en la concentración que “es imposible fiarse de este Gobierno que toma sus decisiones pensando más en sus amigos empresarios que en los trabajadores y trabajadoras que con su esfuerzo han permitido que AENA sea una empresa de referencia”

La diputada de Izquierda Unida y portavoz parlamentaria de Fomento, Ascensión de las Heras, se ha sumado hoy a la concentración de protesta frente al Congreso de los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en el día en que el Gobierno del PP ha dado vía libre definitiva a la privatización de esta importante empresa. De las Heras ha denunciado que “se está consumando el expolio del 49% de AENA sin ninguna garantía para la continuidad de los trabajadores y, además, por una verdadera miseria”.

La parlamentaria de IU por Madrid ha criticado con dureza, por un lado, la “opacidad” con la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con la ministra Ana Pastor a la cabeza, ha gestionado todo el proceso, del que sólo han tenido datos puntuales y completos los “accionistas restringidos que ha puesto el propio Gobierno”, no la propia sociedad ni mucho menos los representantes de los trabajadores.

El PP se decantó y ha impuesto privatizar el 49% del capital de AENA, un 28% aprobado hoy mediante la colocación de acciones en el mercado y un 21% mediante la entrada de tres socios de referencia seleccionados por el propio Ejecutivo: Ferrovial, Corporación Financiera Alba (el instrumento inversor de Banca March) y el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI).

Por otro lado, De las Heras ha puesto en duda el alcance de toda la operación, que ha calificado sin rodeos de “una de las mayores estafas y robo a lo público” que han tenido lugar en Europa en las últimas décadas.

“Estamos -criticó- frente a la privatización de una empresa absolutamente viable. Está clarísimo que no hay ningún motivo para venderla, porque no sólo no cuesta ni un solo euro a los españoles, sino que, además, da beneficios”.

La diputada de Izquierda Unida destacó el “peligro que a partir de ahora corren cientos de puestos de trabajo. Es imposible fiarse de este Gobierno que toma sus decisiones pensando más en sus amigos empresarios que en los trabajadores y trabajadoras que son los que con su esfuerzo han permitido que AENA sea una empresa de referencia en toda Europa”.

Ascensión de las Heras ha cuestionado también que Pastor, que hoy ha informado de esta venta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, no haya encontrado tiempo en los últimos meses para ir al Congreso a explicar con detalle el proceso pero sí para “pasearse por Europa y Estados Unidos para vender este patrimonio que es de todos”.

“Es una absoluta vergüenza –dijo-; el Gobierno del PP tiene que irse, pero antes tenemos que impedir que perpetre esta última tropelía”.