Cayo Lara señala que Bárcenas es el "hilo conductor" entre Aznar y Rajoy en un PP donde los "sobres corrían como el diablo por su sede"

El coordinador federal de IU responde desde Barcelona a las últimas palabras del ex presidente del Gobierno en la convención de los ‘populares’ y le responsabiliza de encarnar el “expolio del país” y de ser el “padre de las políticas de Rajoy”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha señalado hoy a Luis Bárcenas como el “hilo conductor” entre el ex presidente del Gobierno ‘popular’, José María Aznar, y el actual y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. Lara respondió desde Barcelona las palabras vertidas ayer por Aznar durante la Convención Nacional del PP y le responsabilizó de encarnar el “expolio del país” y de ser el “padre de las políticas de Rajoy”.

El máximo responsable de IU repasó también las últimas declaraciones de varios dirigentes del PP, en su estrategia para tratar de desvincular a su ex tesorero y ex senador de la actividad del partido y no verse salpicados por la ‘Caja B’ y la corrupción aparecida en la investigación de los casos ‘Gürtel’ y ‘Bárcena-PP’. Destacó que le llama la tención de que entonces y en todo este tiempo nunca se preguntaron “por qué los sobres corrían como el diablo por la sede del PP”.

En la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Barcelona, junto a representantes de los partidos firmantes de la ‘Declaración de Barcelona’ y antes del cierre del ‘I Foro de la Izquierda Europea’, Cayo Lara denunció el “modelo autoritario” de política y de país que defiende Aznar, del quien se preguntó si “acaso envidia el modelo de Le Pen” en Francia para trasladarlo a España.

Además de criticar la etapa de Aznar en el Gobierno, de la que advirtió que “representa el expolio del país, la ‘burbuja inmobiliaria’, la guerra de Irak y las tramas de corrupción”, avisó de que el aplaudido presidente de honor del PP “es el padre de las políticas de Rajoy” y a ambos les une las órdenes y la actuación de Luis Bárcenas.

Por ello, anunció la petición de comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso para que explique las acusaciones vertidas contra él por el ex tesorero de su partido, “y que dimita si no lo hace”.

En cuanto al foro que culmina hoy con la ‘Declaración de Barcelona’, Lara destacó que la reunión y los debates mantenidos “hacen posible que el hilo rojo y el verde puedan converger en alianzas de cara al futuro”. Subrayó como una de las “claves” la próxima conferencia que se ha acordado celebrar sobre la deuda pública de los Estados europeos. Para Lara, “si no hay desarrollo económico y empleo, no es posible pagar la deuda que está asfixiando a determinados países”.

Por su parte, el diputado de IU por Sevilla y coordinador de la ‘Declaración de Barcelona’, José Luis Centella, resalto la importancia de estar construyendo un “espacio que tiene voluntad de continuidad”. Centella, que presentó el texto acordado a los medios en la rueda de prensa, afirmó que “es una declaración para iniciar este caminar juntos”, porque “queremos combatir, luchar y acabar con la austeridad, para construir una nueva Europa más democrática y solidaria”.

Según el parlamentario andaluz, “partimos de la confianza de que esta nueva Europa se empiece a construir en Grecia. Una nueva Europa con un modelo sostenible, verde, que nos permite acabar con el desempleo, en el que el crédito fluya a las medianas y pequeñas empresa, con un Banco Central Europeo que sea el banco de todos los europeos”. Y para ello insistió en que “es fundamental la conferencia sobre la deuda”, sobre la que anunció que presentarán una iniciativa en el Parlamento para que contribuya a que se celebre.

El diputado de IU explicó que “Europa no puede avanzar con la losa de la deuda”. Añadió que se necesita una Unión Europea “que limpie y erradique el fraude, la corrupción y el capitalismo clientelar, y plantee una lucha irrenunciable contra el patriarcado, uno de los fundamentos del capitalismo”, además de hacer frente “al racismo y la xenofobia”. En su opinión, no puede utilizarse el dolor de las víctimas y la lucha contra el racismo como “excusa” para limitar libertades.

También el coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Joan Josep Nuet, se felicitó por el “éxito de asistencia” al foro y por haber unido “fuerzas políticas y sociales tan variopintas que van a elaborar una propuesta política común para proyectarse hacia el exterior”.

“Con esas propuestas -dijo-, hemos elaborado una ‘dieta mediterránea’, política y económica desde el Sur de Europa que puede mejorar la salud de toda Europa”. Valoró que “el cambio que empieza en Grecia mañana lo queremos para toda Europa, para España, para Cataluña y para Barcelona. La antorcha griega la vamos a pasar de mano en mano en esta carrera que empieza en 2015 hasta plantarla en La Moncloa”.