Vallina reclama a la UE que presione a Israel para que ayude en la reconstrucción de Gaza y deje de poner trabas al trabajo de la UNRWA

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina considera que la Unión Europea debe “dejar de comportarse como un enano político” y “ejercer de líder en Oriente Medio”, presionando al Gobierno israelí “para que colabore en la reconstrucción de Gaza” y deje de “impedir que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos [UNRWA]” haga su trabajo humanitario, teniendo en cuenta que ha tenido que cesar su actividad por la falta de fondos.

Vallina ha recordado que “la presión es insostenible en Palestina” por “la falta de fondos de la UNWRA, los impedimentos que el Gobierno israelí pone al trabajo de reconstrucción de esta agencia en Gaza y las constantes violaciones de derechos humanos de los cuerpos y fuerzas de seguridad israelíes, que están generando olas de indignación y desesperación en Palestina”.

Por todo ello, la eurodiputada ha reclamado a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, que exija a Israel ayudar en la reconstrucción “aportando medios financieros” y que “deje de poner al mismo nivel al opresor y al oprimido”. Asimismo, ha opinado que la UE debe “impulsar las investigaciones hacia los militares y responsables políticos israelíes que permiten y ejecutan la violación sistemática de derechos humanos y de la Convención de Ginebra”.

"Se trata de la hipocresía de siempre –reflexionó Vallina-. En el momento después de haber sufrido la invasión, en el que se estaba bombardeando colegios, hospitales, muchos de ellos auspiciados por Naciones Unidas, se hace la pantomima de la reconstrucción. Sin embargo, es una matanza silenciosa porque la gente sigue en la calle, se ha olvidado el conflicto, y se sigue matando. Es una limpieza étnica de los sionistas con la connivencia de la Comunidad Internacional".

Juicios sumarios a niños palestinos

La semana pasada la eurodiputada, que forma parte de la Delegación de relaciones del Parlamento Europeo con el Consejo Legislativo Palestino, envió una pregunta a Mogherini sobre la falta de fondos de la UNRWA y hoy mismo le remitió otro escrito en el que vuelve a denunciar las violaciones de derechos de las que hablaba anteriormente, en concreto en lo que se refiere a la violencia contra los niños.

“Alrededor de 700 menores de edad palestinos terminan todos los años juzgados en tribunales israelíes. En muchos casos, se han documentado sucesos en los que la Policía israelí ha incluido declaraciones falsas inducidas bajo tortura. Un 74% afirman haber recibido castigos físicos durante su detención”, ha advertido Vallina, que ha recordado que tanto el Convenio Europeo de Derechos Humanos, como el artículo 37 de la Convención sobre Derechos del Niño prohíben explícitamente la utilización de la tortura y, en particular, hacia los menores de edad.

La eurodiputada ha preguntado así a Mogherini cuál es la posición de la UE en este asunto y ha exigido una vez más que se suspendan los acuerdos con Israel.