Centella denuncia que Rajoy “no quiere dar la cara para hablar de Europa” tras imponer que se acumule el debate sobre el Consejo Europeo de diciembre al del estado de la Nación

El portavoz parlamentario de IU muestra su respaldo al pueblo y al Gobierno griegos, y responsabiliza al presidente del Ejecutivo español de “aliarse” con Merkel para “romper cualquier posibilidad de que haya otra política en la Unión Europea”

El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “no quiere dar la cara para hablar de Europa”, después de que el Ejecutivo, a través del PP, haya impuesto esta mañana su mayoría absoluta en la Junta de Portavoces del Congreso para acumular el debate sobre el Consejo Europeo de diciembre al del estado de la Nación de los próximos días 24 y 25. Centella mostró su respaldo al pueblo y al Gobierno griegos y responsabilizó al jefe del Ejecutivo español de “aliarse” con Angela Merkel para “romper cualquier posibilidad de que haya otra política en la Unión Europea (UE)”.

 En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, el diputado de IU reprochó al líder del PP que con esta decisión demuestra que “no quiere hablar de Europa” y evidencia que para Rajoy “el Parlamento es un estorbo, que la democracia es algo cansino, porque no tiene ningún interés en fomentar el debate”.

Tachó de “debate trucado” la acumulación ahora de lo tratado el año pasado en el Consejo Europeo con el debate sobre el estado de la Nación. El parlamentario andaluz de IU explicó que “no estamos hablando de algo sobrevenido”, ya que la última cumbre europea fue en diciembre, por lo que Mariano Rajoy ha tenido tiempo desde entonces para comparecer ante el Parlamento para exponer los acuerdos y debates de la UE, tal y como pidió el grupo de IU, ICV-EUiA, CHA en diferentes ocasiones, pero “no ha querido venir”.

“Nos parece grave -dijo- porque en estos momentos la situación europea merece un debate parlamentario”. Criticó duramente que el debate sobre Europa se solape con el del estado de la Nación, porque éste es “un debate clave” para la ciudadanía y que tiene una “importancia decisiva” para demostrar que el Gobierno “ha fracasado” y que IU tiene “propuestas” para “salir en positivo” de esta crisis.

Respecto al ultimátum dado por el Eurogrupo al Gobierno de Alexis Tsipras acerca de la prórroga del rescate a Grecia, acusó a Mariano Rajoy de ser “una de las puntas de lanza contra el Gobierno griego” y contra el pueblo heleno. Centella recordó la visita del líder del PP a este país en plena campaña electoral para apoyar al anterior Gobierno de la derecha que fue derrotado y en contra del actual primer ministro, Tsipras. Insistió en que Rajoy actúa como “punta de lanza contra el intento de Grecia de revindicar su derecho a decidir” las políticas que quiere aplicar.

José Luis Centella aseguró que es “muy grave que en la UE no se permita al pueblo griego decidir su presente y su futuro”. Opinó que “en lugar de colaborar con el Gobierno griego, que ha ganado legítimamente con una amplísima mayoría las elecciones, lo que están intentando desde la UE y Alemania, y con un gran aliado como el señor Rajoy, es romper cualquier posibilidad de que haya otra política en la UE. Intentan escarmentar en el pueblo griego la posibilidad de cambio en el resto de Europa”.

Afirmó también sentirse “orgulloso” del Ejecutivo que dirige Tsipras, que “está intentando un futuro diferente, por lo que pedimos al Gobierno español que respete al pueblo griego y colabore con su Gobierno. Que no haga demagogia, que no intente asustar a los españoles”.

Opinó que a la Unión Europea “le da pánico y miedo que en Grecia se pueda demostrar que hay una salida diferente de la crisis”, porque allí “se está jugando la credibilidad democrática de toda la UE”.