IU pregunta al Gobierno por las medidas que piensa adoptar para que los más de 100.000 usuarios de tarjetas de YoUnique Money recuperen su dinero tras la retirada de la licencia

Izquierda Unida, a través de su grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, ha registrado una batería de preguntas dirigida al Gobierno para su respuesta por escrito para que expliqué, entre otras cuestiones, “qué medidas tiene previsto adoptar” después de que el Banco de España haya retirado a YoUnique Money, la empresa que gestiona las más de 100.000 tarjetas prepago de PayPal en nuestro país, su licencia para operar en España, por haber encontrado distintas irregularidades en su gestión en los últimos años.

Dado que la retirada de la licencia supone que las tarjetas emitidas por YoUnique Money han dejado de tener validez, la iniciativa parlamentaria que firma Cayo Lara se interesa también por conocer si “está asegurada al 100% la devolución de los capitales retenidos a los propietarios de estas tarjetas prepago” y “cuándo podrán recuperar su dinero”.

Otras cuestiones recogidas en la pregunta inciden en conocer “¿cómo se ha podido llegar a esta situación?”, “¿desde cuándo tenía conocimiento el Gobierno?” de la misma, así como “qué tipo de requisitos” se exigió a la empresa a la que se ha retirado la licencia “para poder emitir y operar en España con este tipo de tarjetas”.

El Banco de España justificó su resolución en la comisión por parte de YoUnique Money de ‘una infracción muy grave derivada de irregularidades contables esenciales que impedían conocer la situación patrimonial y financiera de la entidad’, por lo que le impuso una multa de 300.000 euros por infracción muy grave consistente en deficiencias administrativas, contables y de control interno, así como una sanción de amonestación pública por no alcanzar los recursos propios necesarios para operar como entidad de dinero electrónico.

La iniciativa detalla que pese a que el Banco de España ha señalado que se debe devolver a los usuarios el dinero que ha quedado ‘inhabilitado’ en sus cuentas, no llega a establecer un procedimiento para controlar cómo se debe producir este reintegro u “únicamente remite a los afectados a la web de YoUnique Money, en la que se puede reclamar la devolución del dinero” y a la “posibilidad de iniciar un proceso para llevar a cabo una reclamación para, además del importe retenido, solicitar una indemnización”.