Álvaro Sanz presenta la propuesta de resolución que defenderá en el Congreso con medidas concretas para “situar a Aragón en el mapa”

El diputado de IU y representante de La Izquierda de Aragón en la Cámara Baja propone en esta iniciativa registrada en el marco del Debate sobre el estado de la Nación que se votará mañana en el Pleno “poner en marcha medidas que garanticen una financiación justa y sirvan para reactivar la economía” de la comunidad aragonesa

El diputado de Izquierda Unida y representante de La Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz Remón, ha presentado esta tarde en rueda de prensa en dependencias parlamentarias varias de las propuestas de resolución registradas hoy por su grupo y que se debatirán mañana en el Pleno dentro de la última jornada del debate sobre el estado de Nación. Entre estas iniciativas se encuentra la referida a una ‘Política de financiación, ambiental y de infraestructuras, acuerdos y demandas pendientes de desarrollar’ en la Comunidad aragonesa, con la que pretende “situar a Aragón en el mapa”, según Sanz.

El diputado de IU por Zaragoza explicó que desde la Izquierda de Aragón “instamos al Gobierno de Mariano Rajoy a poner en marcha medidas que garanticen una financiación justa y sirvan para reactivar la economía de la comunidad”. El objetivo debe completarse, según sus palabras, con el desarrollo de una “correcta política ambiental”, que incluye el rechazo de cualquier trasvase del Ebro y la denuncia expresa de la contaminación por lindano de la cuenca del río Gállego, que debe llevar aparejada la actuación conjunta y la financiación con participación estatal de un convenio para atajar este grave problema.

Sanz se refirió también al “grave problema de la despoblación” y puso el ejemplo de que Teruel, junto con Soria, Cuenca y las comunidades limítrofes a estas provincias “tienen la misma densidad de población que Laponia”. Afirmó que se necesitan “medidas específicas y fondos estructurales  suficientes para reactivar y repoblar esas zonas”.

Entre las medidas propuestas en la propuesta de resolución está el “reconocer la identidad interregional de la Serranía Celtibérica, en el marco de la Europa de las Regiones, como Región Escasamente Poblada, Región Montañosa y Zona Rural Remota, y proceder a la creación del marco jurídico interregional en colaboración con las comunidades autónomas del territorio que abarca el proyecto Serranía Celtibérica –entre ellas Aragón- para desarrollar políticas contra la despoblación”.

 El diputado aragonés de IU también se refirió a los “muchos compromisos pendientes para la reconversión y reactivación” de las comarcas mineras, en especial las de Aragón. De ahí que en su iniciativa se incluya un punto que insta al Gobierno de Rajoy a “garantizar la reactivación y diversificación de la economía de las comarcas mineras adoptando, entre otras, las siguientes medidas: El cumplimiento de los acuerdos del  Marco de actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018; garantizar que las empresas energéticas ejecutan las inversiones en las centrales térmicas de carbón para cumplir las exigencias medioambientales de la Unión Europea; elaborar un informe que analice y detalle la deuda pendiente con las comarcas mineras como consecuencia del incumplimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras”.

 Álvaro Sanz denunció durante sus explicaciones -en las que estuvo acompañado por el portavoz del grupo de La Izquierda Plural, José Luis Centella, y la diputada Laia Ortiz- que una de las “grandes cuestiones olvidadas” en las diferentes intervenciones de Mariano Rajoy a lo largo del Debate sobre el estado de la Nación ha sido “la brecha abierta entre el medio urbano y el medio rural, es decir, el abandono del campo y de la España interior”.

 Subrayó el “olvido perverso que sufre nuestro campo a través de la historia, por lo que no podemos permitir que nuestro sector agrario siga sometido a los vaivenes y normas de los mercados. Esto hace imprescindible desarrollar una política estratégica en materia agroalimentaria, que devuelva la soberanía sobre este sector y evite la especulación en el proceso  productivo y la conformación de precios”.

Sanz apuntó también a la necesidad “en el marco de este nuevo país, de una política vertebradora y de reactivación industrial” que supere la actual política de I+D del Gobierno y que facilite, “a través del papel de lo público”, el desarrollo de actividades innovadoras y productos con alta cualificación.

“Estamos hablando -precisó- de un nuevo modelo productivo y, también, de un nuevo modelo energético para lanzar las muchísimas potencialidades de nuestra tierra”.    

TEXTO ÍNTEGRO DE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE ARAGÓN QUE DEFENDERÁ MAÑANA ÁLVARO SANZ EN LA ÚLTIMA JORNADA DEL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN 

A LA  MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 El Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, al amparo de lo dispuesto en el artículo 197 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, con motivo del Debate de política general en torno al estado de la Nación, formula la siguiente Propuesta de Resolución SOBRE POLITICA DE FINANCIACION, AMIBIENTAL Y DE INFRAESTRUCTURAS, ACUERDOS Y DEMANDAS PENDIENTES DE DESARROLLAR EN ARAGÓN.

 «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

 A.     Desarrollo de las siguientes medidas para la financiación justa y reactivación de la economía en Aragón

 1.      Alcanzar un acuerdo con las Comunidades Autónomas en materia de Financiación que remplace el actual marco financiero, corrija los desajustes económicos de las competencias transferidas, continúe ahondando en el proceso de descentralización e incorpore criterios objetivos que permitan construir un modelo de financiación justo, equilibrado y solidario. Complementariamente, en Aragón dar cumplimiento a los preceptos recogidos en el Estatuto de Autonomía de Aragón en materia económico-financiera, priorizando en especial la puesta en marcha del acuerdo bilateral de financiación recogido en el artículo 108.

 2.      Formalizar con el Gobierno de Aragón un convenio específico para impulsar los Planes de Zona de Desarrollo Rural en Aragón en 2015 establecidos en la Ley  45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural y paralizados financieramente por el Estado.

3.      Apoyar el proyecto contra la despoblación “Serranía Celtibérica” que se extiende a lo largo del Sistema Ibérico Central, por las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Rioja, con una extensión de 65.825 km2, y 499.186 personas censadas, lo que da una densidad de tan sólo 7,58 hab/km2; adoptando las siguientes medidas:

 4.       

a.  Reconocer la identidad interregional de la Serranía Celtibérica, en el marco de la Europa de las Regiones, como Región Escasamente Poblada, Región Montañosa y Zona Rural Remota, y proceder a la creación del marco jurídico interregional en colaboración con las Comunidades Autónomas del territorio que abarca el proyecto Serranía Celtibérica para desarrollar políticas contra la despoblación

b.  Aplicar el artículo 174 del Tratado de Lisboa.

c.  Considerar a la Serranía Celtibérica como la quinta Inversión Territorial Integrada en España.

 5.      Garantizar la reactivación y diversificación de la economía de las comarcas mineras adoptando, entre otras, las siguientes medidas: El cumplimiento de los acuerdos del  Marco de actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018; garantizar que las empresas energéticas ejecutan las inversiones en las Centrales Térmicas de Carbón para cumplir las exigencias medioambientales de la Unión Europea; elaborar un informe que analice y detalle la deuda pendiente con las Comarcas Mineras como consecuencia del incumplimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006- 2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras.

 6.      Asumir el 100% de la participación  en la sociedad Zaragoza Alta Velocidad liberando de la deuda a las administraciones autonómica y local que la avalan y renegociar dicha deuda bancaria asumida por ZAV con  las entidades bancarias exigiendo una quita, una reestructuración, una dación en pago de los suelos aportados en garantía  a cambio de la deuda  o incluso la intervención de la SAREB.

 B.     Desarrollo de las siguientes medidas para una correcta política ambiental y de aguas en Aragón

 7.        Rechazar cualquier proyecto de nuevo trasvase de agua de la Demarcación Hidrográfica del Ebro a otras cuencas en el nuevo Plan Hidrológico Nacional que está previsto aprobar este año. Desarrollar los principios de la «nueva política del agua» en este P.H.N. abogando por gestionar eficiente del agua, de manera participativa, como un recurso público básico, basado en el control de la demanda y no de aumento insostenible de la oferta.

 8.        Promover cuantas actuaciones sean necesarias para el desarrollo del proyecto de Parque Internacional de los Pirineos en colaboración con los gobiernos de Francia, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Andorra, Aquitania, Midi-Pyrénées y Languedoc Roussillon, con el objetivo de evitar desarrollos urbanísticos insostenibles y actuaciones de impacto medioambiental que perjudiquen el futuro de este territorio.

 9.        Firmar un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Aragón en el plazo máximo de tres meses, que contengan un cronograma de actuaciones y de financiación para permitir solventar a la mayor brevedad el grave problema de contaminación por el insecticida organoclorado conocido como ‘lindano’ en el río Gállego así como finalizar las obras necesarias para garantizar abastecimientos de agua de calidad al conjunto de las poblaciones afectadas.

 10.    Establecer un marco de colaboración y ayuda económica para impulsar el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, que permita mejorar el estado del mismo y con ello, garantizar una mejora en la conservación de la naturaleza, el uso público y el desarrollo socioeconómico de este espacio protegido, que cada año visitan más de 600.000 personas.

 11.    En el marco de la necesaria colaboración institucional, coordinar los planes medioambientales del Ebro y elaborar un Plan Integral de Prevención y Gestión de Avenidas, al objeto de reducir y minimizar las afecciones por las crecidas ordinarias y extraordinarias de los citados ríos, fijar protocolos que garanticen el mantenimiento y la reposición de las infraestructuras dañadas, y habilitar medidas de carácter agroambiental o líneas específicas de seguros agrarios vinculadas a la actividad agraria y forestal.

 12.    Descartar el proyecto de la presa de Aguaviva en el río Bergantes por no ser una actuación de carácter sostenible a raíz de las afecciones que causaría en su entorno natural y por su gran contestación social. Emplazar al Ministerio de Medio Ambiente a estudiar y desarrollar otras alternativas que cumplan con criterios de sostenibilidad.

 13.    Consensuar y elaborar el calendario plurianual de inversiones, de acuerdo con las Administraciones implicadas, para la restitución de Jánovas en el período 2015-2017, especificando todas y cada una de las actuaciones con la consiguiente consignación presupuestaria.

 C.     Desarrollo de las siguientes Infraestructuras en Aragón

 14.  Incluir consignaciones suficientes y continuadas en el tiempo para que el Ministerio de Fomento pueda acometer las siguientes actuaciones, consideradas más urgentes y prioritarias para Aragón:

 a.       Desdoblar la N-232 entre Mallén-Figueruelas y entre El Burgo de Ebro-Alcañiz-Mediterráneo y, hasta que se ejecuten las obras, liberar completamente el peaje del tramo Alagón-Tudela de la AP-68.

b.      Liberar completamente en el primer semestre de 2015 el peaje del tramo Alfajarín-Fraga de la autopista AP-2

c.       Completar las autovías A-21 (Jaca-Pamplona), A-23 (entre Nueno y Sabiñánigo), A-22 (Huesca-Lleida) , con la variante Sur de la capital oscense, y mejorar integralmente la N-260-(Eje Pirenaico).

d.      Ejecutar las variantes de Tarazona y Borja-Maleján como inicio del desdoblamiento de la N-122, y estudiar la conexión por autovía entre Gallur, Ejea de los Caballeros y Huesca.

e.       Negociar la elaboración de un nuevo convenio de colaboración, entre la Comunidad Autónoma de Aragón, RENFE y cualesquiera otros operadores, que asegure unos servicios ferroviarios adecuados y dignos para la prestación de este servicio público, mejorando el material rodante utilizado, renovando la infraestructura, ajustando horarios a las necesidades reales, impulsando la intermodalidad y estableciendo abonos y bonificaciones de transporte que faciliten al usuario la utilización de este medio de transporte.

f.       Habilitar un Plan Plurianual que sea capaz de financiar la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau con el objetivo de lograr su puesta en funcionamiento en 2020.

g.       Modernizar la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel- Valencia e impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

h.      Actuar para conseguir la consolidación y ampliación de las cercanías ferroviarias en el área metropolitana de Zaragoza.

i.        Paralizar cualquier actuación del Adif que pretenda reducir el personal de las estaciones de tren en el medio rural, especialmente en Aragón

j.        Mantener todos los centros de conservación de carreteras nacionales garantizando el mantenimiento de la totalidad de personal adscrito a estos.