Centella considera que el PP es “cómplice por activa y pasiva” en casos de corrupción de las cajas de ahorro y anuncia que su grupo pedirá una comisión que incluya investigar el "caso Bancaja"

El portavoz parlamentario de IU critica también que Interior puede estar haciendo el “trabajo sucio” del Gobierno en relación al escándalo que salpica al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, ha considerado hoy que el Partido Popular es “cómplice, por activa y también por pasiva” en buena parte de los casos de corrupción que han afectado a las cajas ahorro, asunto “que se niega a investigar de forma reiterada”. Centella ha anunciado que a través de su grupo pedirá la próxima semana de nuevo la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la nefasta gestión y los supuestos hechos delictivos cometidos en estas entidades, buena parte de ellas posteriormente nacionalizadas y rescatadas con dinero público.

El diputado de IU hizo esta valoración durante la habitual rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, en respuesta a los últimos datos conocidos en el denominado ‘caso Bancaja’, referente al ‘pelotazo’ de cerca de 76 millones de euros logrado por dos empresarios con la supuesta colaboración de su amigo y ex presidente de esta entidad, además de ex presidente de la Generalitat valenciana por el PP, José Luis Olivas.

Centella valoró que “esta legislatura va a pasar a la historia como el ‘gran fiasco’ en el que el PP ha vetado que se investigue en el Parlamento sobre el centro de la corrupción política y económica de este país”. Recordó las numerosas negativas de los ‘populares’ a las reiteradas propuestas de IU, ICV-EUiA, CHA para crear una comisión de investigación para arrojar luz y “llegar al fondo de lo ocurrido en el estado financiero” en este país “en los últimos 20 años”.

En lo relativo al ‘caso Bancaja’, las últimas informaciones aparecidas señalan que tanto esta entidad, dirigida en 2007 cuando ocurrieron los hechos por Olivas, como el Banco de Valencia, concedieron un préstamo de 125 millones de euros a una sociedad participada para comprar una finca a los amigos de éste y empresarios Juan Ferry y José Baldó.

Según estos datos, que están siendo investigados ya en la Audiencia Nacional, ambos empresarios adquirieron en diciembre de 2006 la finca ‘El Zacatón’, en Méjico, por 49 millones de euros a través de una sociedad interpuesta. Al día siguiente Bancaja y Banco de Valencia concedieron el crédito de 125 millones para comprar esa finca a su sociedad participada Grand Coral, la cual compra en febrero de 2007 la finca por esos mismos 125 millones a los dos empresarios. De esta forma, los amigos de José Luis Olivas se llevan en apenas tres meses un beneficio de 76 millones de euros.

Además, los investigadores del caso apuntan a que aproximadamente la mitad de ese dinero -unos 40 millones de euros- es transferido a cuentas de 2 bancos en Andorra y 1 en Suiza, a nombre de otras sociedades vinculadas a los empresarios, tan sólo una semana después de la operación.

José Luis Centella reiteró a preguntas de los periodistas que la próxima semana pedirán la comisión de investigación parlamentaria ya anunciada para que en ella se “analice, estudie y valore” tanto lo ocurrido en Bancaja como en otras entidades financieras. Entiende que esta legislatura “no puede terminar” sin que se ponga “luz y taquígrafos” a todo lo ocurrido.

Añadió que la corrupción “ha sido lo que ha engrasado la ‘burbuja inmobiliaria’ y el funcionamiento de muchas instituciones en este país, de ahí el descrédito general de la política”, por lo que desde IU “queremos luchar contra ese descrédito, para separar el grano de la paja”.

El caso de Ignacio González

Preguntado por el papel del Ministerio del Interior en el escándalo que salpica al presidente de la Comunidad de Madrid, acerca de un presunto chantaje policial denunciado por el propio Ignacio González por su supuesta propiedad de un ático en la ciudad de Marbella, José Luis Centella mostró su temor de que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz esté haciendo el ‘trabajo sucio’ del Gobierno” en las “batallas internas” que arrastra el Partido Popular.

El diputado de IU respondió que Interior ya “ha tenido más casos sobre los que intervenir” en esta legislatura y que éste “no es el único caso” en el que le responsabilizan de cosas similares, por ejemplo en críticas provenientes de Cataluña.

En una valoración estrictamente política, el parlamentario andaluz indicó que lo que puede “lastrar” al PP en su expectativa de voto en la Comunidad de Madrid “es su política”, tanto la desplegada por el Gobierno de Rajoy como por el Ejecutivo madrileño. Explicó que “lo peor” que le pasa al Partido Popular es que no puede ofrecer a la ciudadanía madrileña un “balance positivo” de su gestión, “sino todo lo contrario”. Añadió que “de ahí la esperanza de que surja una alternativa claramente de izquierdas y ciudadana que pueda derrotar al PP en las próximas elecciones”.