Cayo Lara anuncia la petición de comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso para que explique la estrecha vinculación del PP con la ‘trama Gürtel’

El coordinador federal de IU señala desde Huelva que “es el PP el que se sienta en el banquillo” y dice que con esta primera apertura de juicio oral a una gran trama que salpica a muchos ex altos cargos de la formación que sustenta al Gobierno, el juez Ruz “presenta una enmienda a la totalidad a los casos de corrupción” de los ‘populares’

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anunciado hoy en Huelva que su formación ha registrado en el Congreso la petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé explicaciones de la estrecha vinculación del partido que sustenta al Ejecutivo y que  lidera con la ‘trama Gürtel’. Lara anunció esta iniciativa tras conocerse en la tarde de ayer la apertura de juicio oral en la Audiencia Nacional contra 40 personas, buena parte de ellas altos cargos del PP cuando se produjeron los hechos, entre los que se encuentran sus tres últimos ex tesoreros, incluido Luis Bárcenas.

En la rueda de prensa ofrecida en la capital onubense en la primera jornada oficial de la campaña electoral andaluza, Lara indicó que el magistrado instructor de este caso, Pablo Ruz, “ha sentado en el banquillo a los 40 principales, pero que no son los únicos que se tendrían que sentar” en relación a este grave caso de corrupción que salpica de lleno al PP y que “es el que se sienta en el banquillo”, dijo.

Para el máximo responsable de IU, con esta primera gran trama de corrupción vinculada al partido de Rajoy que lleva a juicio a los principales procesados en la primera fase de la ‘Gürtel’ ahora cerrada, Ruz “ha presentado una enmienda a la totalidad a los casos de corrupción del Partido Popular”.

Denunció que el presidente del Gobierno “haya mentido” todo este tiempo en relación a los casos judicializados que afectan a su formación y que desde el PP no se hayan asumido ningún tipo de responsabilidades políticas. En su auto de apertura de juicio oral, Pablo Ruz considera partícipes a título lucrativo a la ex ministra de Sanidad y todavía diputada del PP en el Congreso, Ana Mato, para la que fija una fianza de 28.467 euros, así como al Partido Popular, que tendrá que afrontar una indemnización de 245.000 euros por haberse beneficiado económicamente de los delitos que presuntamente cometieron los que entonces eran altos cargos de esta formación.

“Si el juez ha pedido 449 millones de fianza” por responsabilidad civil al conjunto de los procesados por esta trama, “¿cuánto se ha robado para que pida esa cuantía?”, se preguntó Lara.

Recordó también que “esta ‘Gürtel’ es la auténtica trama de corrupción del PP, pero aún nos queda la ‘trama A’, porque aún no ha terminado la investigación del ‘caso Bárcenas-PP, que se instruye al calor de la querella criminal que presentó IU en 2013 y queremos que queda constancia de ello”. Esta última causa hasta el momento también la viene instruyendo Ruz, al menos hasta que sea sustituido al frente de su juzgado de la Audiencia Nacional.

Por todo ello, Cayo Lara mostró su convencimiento de que el magistrado “lo que viene a demostrar es que ha habido auténticas tramas de corrupción en el PP, mientras Rajoy mentía negando la ‘caja B’ del PP y negaba la financiación ilegal”.

Al tiempo que recordaba las vinculaciones directas como partícipes a título lucrativo tanto del PP como de Mato que establece el auto judicial, así como el procesamiento de sus tres ex tesoreros y decenas de ex altos cargos y empresarios vinculados con el PP, insistió en que los ‘populares’ no han asumido hasta ahora “ni una sola responsabilidad política”.

Calificó también de “pantomima” las medidas sobre transparencia y las dos leyes para luchar contra la corrupción impulsadas recientemente por el Gobierno del PP y aprobadas en el Congreso.

Explicó que Mariano Rajoy debe comparecer para “dar explicaciones, especialmente de las mentiras que ha contado también en sede parlamentaria y de lo que dijo en una comparecencia que hizo en agosto”, en referencia al Pleno del Congreso que se tuvo que celebrar en dependencias del Senado en ese mes de 2013.

Cayo Lara recordó distintas vicisitudes que se han sucedido en la instrucción del ‘caso Bárcenas-PP’, como que “se hayan destruido pruebas como los discos duros, se ha extraviado el expediente de la denuncia que presentamos en segundo lugar porque se habían destruido estas pruebas. ¡Qué buena suerte tienen algunos!”, ironizó.

Resumió que “el PP se va a sentar en el banquillo. Ganó elecciones ‘dopado’” al beneficiarse a través de destacados dirigentes de estas tramas corruptas, además de que con las investigaciones judiciales se pone en evidencia que hubo una “competitividad desleal entre los empresarios deshonestos, que pagaban mordidas, y los honestos. El PP ha jugado con las cartas marcadas y con la mentira, y otros con la verdad”.

“El PP -aseveró- es una gran mentira y el pueblo tiene que tomar nota. Volver a repetir ese voto se convertiría en connivencia con los corruptos. El pueblo tiene que tomar nota porque eso termina afectando a la democracia y al conjunto de los ciudadanos”.