Garzón exige a la ministra Báñez una "reestructuración completa del programa de empleo agrario" y que haya "más inversión" en el campo andaluz

Intervención íntegra del diputado de IU y portavoz económico de IU, ICV-EUiA, CHA en su pregunta a la titular de Empleo y Seguridad Social durante la sesión de control al Gobierno (11 de marzo)

Señora ministra, ¿cuáles son los motivos del Gobierno por los que se exige el mantenimiento de las peonadas para cobrar el subsidio agrario?

No hará falta de que abundemos en datos porque es usted también ministra andaluza y conoce o debería conocer muy bien esa realidad. Sólo en la provincia de Jaén se produce el 20% de todo el aceite a nivel mundial y el 45% del aceite correspondiente al ámbito nacional. Eso son los datos y sabe también que el sector del olivar, por su monocultivo, es prácticamente también de los pocos sectores que pueden generar empleo en determinadas provincias, de ahí la necesidad tan importante de que el Gobierno atienda las necesidades de esos trabajadores.

Porque se da la circunstancia de que esta última campaña 2014-2015 se prevé que sea de las más bajas de la historia. Por lo tanto esto, unido a la mecanización que está llevando a cabo, lógicamente como desarrollo capitalista, en el campo andaluz, significa que los trabajadores necesitan menos jornales para trabajar y que, por lo tanto, no pueden llegar a recibir ese subsidio. Esa es la razón por la que están quedando cada vez más familias fuera del abrigo de esa posibilidad que es también, evidentemente, un derecho.

Sabe usted también que es el 25% -uno de cada cuatro de los trabajadores eventuales en el campo- los únicos que lo reciben y estamos hablando de un subsidio que son poco más de 400 euros de cantidad y usted sabe perfectamente, o debería saber, lo difícil que significa sobrevivir con esas cantidades tan reducidas de dinero. Eso significa que se convierte en un momento de emergencia social para esas familias. Por eso, nosotros le exigimos que se haga una reestructuración completa del programa de empleo agrario y que se garantice que haya trabajo con una inversión. Porque su ministerio es, desgraciadamente, de segundo orden porque no tiene la financiación suficiente, porque en este Gobierno se han preferido rescatar bancos sin dinero y autopistas sin coches antes que generar trabajo. Si se generara trabajo no harían falta esas prestaciones y no estaríamos ahora mismo debatiendo de esta cuestión.

Y, por supuesto, también hace falta dinero para reestructurar la estructura productiva andaluza; porque sí, Andalucía genera aceite pero después es de bajo valor añadido y se manda a otros países que utilizan una intermediación mayor para producir productos de más alto valor añadido y, por lo tanto, nos deja eso en un escenario profundamente subdesarrollado relativamente. Hace falta más dinero, señora ministra, y hace falta que usted tome medidas.