Álvaro Sanz exige a Morenés en el Pleno que dimita porque quien "desacata al Parlamento y hace la vista gorda” en el caso de la comandante Cantera no puede ser ministro

El diputado de Izquierda Unida y portavoz de Defensa de IU, ICV-EUiA, CHA afirma que “es indispensable que se sepa lo que ocurre de puertas para adentro de nuestros cuarteles” durante su rechazo a la reforma de la Ley de la Carrera Militar

El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario de Defensa de IU, ICV-EUiA, CHA, Álvaro Sanz, le ha exigido hoy en el Congreso que dimita a Pedro Morenés, titular de este departamento, por su gestión en el caso de la comandante Zaida Cantera. Sanz le indicó que “un ministro que desacata al Parlamento, que tiene un conflicto de intereses y que hace la vista gorda” ante el acoso sexual por un superior denunciado por la oficial “no es un ministro que pueda seguir ostentando esa cartera”.

El diputado aragonés de IU intervino en el Pleno para expresar el rechazo de su grupo al proyecto de ley del Gobierno que modifica la Ley de la Carrera Militar y aprovecho la presencia de Morenés en el debate para advertirle que “no se nos va a acallar, porque para que nuestras Fuerzas Armadas puedan realizar su trabajo en condiciones es indispensable que se sepa lo que ocurre de puertas para adentro de nuestros cuarteles”.

Dado que el texto del Ejecutivo que ampara la reforma de la carrera militar saldría adelante por la mayoría absoluta del PP en la Cámara Baja, Sanz anunció que su grupo presentará las enmiendas parciales necesarias en vista de que “ustedes no tienen ninguna intención de equilibrar derechos con obligaciones”.

Argumentó que esta reforma “viene tarde, mal y es absolutamente insuficiente. La reforma queda muy lejos y no aborda las inquietudes que tienen los trabajadores y trabajadoras de nuestras Fuerzas Armadas”.  

Para el portavoz de Defensa de IU, el Ejecutivo de Mariano Rajoy en ningún momento  ha considerado como un eje de la reforma el derecho profesional a la carrera militar de los propios integrantes de las Fuerzas Armadas. Explicó, además, que “se nos sigue negando el debate sobre las necesidades que tiene este país en materia de defensa” y afeó a Pedro Morenés que para lo limitado que es su propuesta de reforma “no necesitábamos tanta demora ni generar falsas expectativas”.

Sanz responsabilizó al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de “meter mano” en la acción del poder legislativo en relación con la ley de la carrera militar que saldrá de esta reforma. El parlamentario lamentó que el “papel del legislativo viene a ser cercenado por el Gobierno”, lo que da como resultado una “pérdida de oportunidad para modernizar y otorgar derechos propios a un Ejército del siglo XXI”.

El diputado de IU insistió en la idea de que desde el Gobierno, en general, y desde el Ministerio de Defensa, en particular, “no velan por el interés laboral de los soldados, sólo lo hacen pensando en las necesidades ocultas, porque no las aclaran, de la defensa española”.