Nuet recuerda al PP los múltiples casos de corrupción que le salpican y advierte de que las leyes que aprueba hoy para combatirla son simple "maquillaje"

El diputado de IU esgrime la implicación de los ‘populares’ en la ‘trama Gürtel’ y en el ‘caso Bárcenas-PP’ frente a las inservibles propuestas contenidas en las leyes de financiación de partidos políticos y del Estatuto del Alto Cargo, lo que le vale una reprimenda por parte de Celia Villalobos

El diputado de Izquierda Unida y portavoz Constitucional de IU, ICV-EUiA, CHA, Joan Josep Nuet, ha acusado hoy al PP de “echar encima” del Congreso “el ‘trípode del maquillaje’ contra la corrupción, con leyes como la del control financiero de partidos políticos, la ley del alto cargo, así como la ley de transparencia que en su momento tramitó está Cámara. Son tres iniciativas de maquillaje ante los debates de la transparencia y de la corrupción”.

Nuet mostró en el Pleno el firme rechazo de su grupo a la aprobación definitiva tras su paso por el Senado de las dos normas ‘estrella’ que el Gobierno de Mariano Rajoy ha ‘vendido’ como ‘fundamentales’ en la supuesta lucha contra la corrupción de la que tanto alardea éste: las conocidas coloquialmente como ley de financiación de partidos políticos -que modifica la Ley de Partidos, la de financiación y la del Tribunal de Cuentas- y la del Estatuto del Alto Cargo.

El parlamentario catalán anticipó durante su intervención que “oiremos al PP decir que es el partido que más ha luchado en España contra la corrupción, preparen sus oídos; por otro lado, oiremos decir que el PP es el que más ha hecho en España por la transparencia”.

“La realidad es otra -recordó con ironía-, porque el PP ha tenido muy mala suerte; cuando se tramitó la ley de transparencia le estalló en sus narices el ‘caso Bárcenas’ y ahora que nos trae aquí estos dos proyectos de ley nos hemos enterado hace unos días del auto del juez Ruz contra el PP por financiación ilegal. Es mala suerte, pero así es la realidad”.

Joan Josep Nuet aprovechó su intervención para echar en cara de los parlamentarios ‘populares’ sus numerosas contradicciones y los múltiples e importantes casos de corrupción judicializados y con indicios claros de comisión de delitos que salpican a su partido. En un momento concreto mostró la impresión de una información que aludía a uno de estos casos, que incluía una imagen de la sede nacional del partido de Rajoy, y señaló: “Miren esta fotografía, a pesar de que el ministro Montoro nos quiera convencer de que esto es la sede de Caritas, esto la sede del PP”.

Cuando insistió en este asunto y sacó a colación los graves casos de financiación ilegal del PP de la ‘trama Gürtel’ y el ‘caso Bárcenas-PP’, el diputado de IU trató de reforzar sus palabras con la lectura de partes textuales del último auto de Pablo Ruz -el magistrado de la Audiencia Nacional que se ha encargado de su instrucción-, donde  explica los supuestos delitos cometidos por importantes responsables de este partido, entre ellos sus últimos tesoreros. En ese momento se topó con el firme rechazo de la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, que se lo impidió como responsable en ese momento de dirigir el debate.

“No estamos en un debate sobre ‘Gürtel’; estamos en el debate de las enmiendas presentadas en el Senado”, trató de zanjar Villalobos. “No tenga ninguna duda de que estamos hablando de financiación de partidos políticos”, le replicó Nuet.

El portavoz de Constitucional de IU, ICV-EUiA, CHA valoró también que las enmiendas parciales a las normas mencionadas aprobadas en el Senado “no van a modificar las leyes, al ser enmiendas técnicas y asuntos como que las fundaciones continúen siendo el ‘coladero legal’ de algunos partidos o que las ‘puertas giratorias’ se van a consolidar, van a seguir en la ley”.

A su vez, reprochó a los ‘populares’ su falta de “análisis sobre qué significa el concepto de investigación por corrupción. Desde nuestro punto de vista debería ser una situación como para revisar la elegibilidad del desempeño del alto cargo, así como que la Oficina de Conflicto de Intereses fuese un organismo independiente y no uno del Gobierno para juzgarse a veces a sí mismo”.

Joan Josep Nuet subrayó que en este país los negocios “también se hacen en el Consejo de Ministros y las leyes que hoy vamos a aprobar no lo impiden. Los negocios se hacen también escudándose en los estatus de ex presidentes, a pesar de que intenten que eso no se conozca ni se discuta. Hoy no damos un paso al frente contra la corrupción, aunque su propaganda lo va a ‘vender’ a los cuatro vientos, pero la realidad es otra”.