Izquierda Unida concretará en el Congreso una proposición de ley para combatir y erradicar la ‘LGTBIfobia’ con las aportaciones de lo/as representantes del colectivo

Representantes parlamentarios de esta formación y de ALEAS IU anuncian esta iniciativa durante la jornada sobre ‘Violencias hacia el colectivo LGTBI y su respuesta política’ organizada en la Cámara Baja con la colaboración de asociaciones y grupos afectados

Izquierda Unida llevará al Congreso, a través de su grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, una proposición de ley con el objetivo de combatir y erradicar la ‘LGTBIfobia’. De esta manera, con la colaboración y las imprescindibles aportaciones de lo/as representantes de las asociaciones y grupos concernidos de este colectivo, IU busca trasladar así las conclusiones de la jornada sobre ‘Violencias hacia el colectivo LGTBI y su respuesta política’ celebrada a lo largo de toda esta mañana en dependencias de la Cámara Baja.

En una rueda de prensa durante un receso de esta jornada ofrecida por el diputado y portavoz parlamentario de Interior de IU, Ricardo Sixto, y la coordinadora federal del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS IU), Mireia Biosca, Sixto detalló que uno de los objetivos de los debates y ponencias del encuentro es “poder trasladar al Congreso de los Diputados esta iniciativa legislativa antes de que concluya la actual legislatura”, con especial interés en hacerlo en el actual periodo de sesiones dada la importancia del tema.

El parlamentario valenciano de IU detalló que la iniciativa se concretará en una “proposición de ley con texto articulado” que sirva como alternativa legislativa “para trabajar de forma efectiva en erradicar por completo la violencia contra el colectivo LGTBI. Es absolutamente necesario”.

Sixto reconoció que su grupo parlamentario “está muy sensibilizado” con respecto a este tema y lo remarcó con las “muchas iniciativas” registradas en el Parlamento “con el objetivo de visibilizar la violencia que se ejerce día a día” contra este colectivo, un problema a cuya solución no contribuye el “silencio” de buena parte de los medios de comunicación.

Mireia Biosca, por su parte, destacó en su intervención la lucha diaria de los colectivos LGTBI “para conquistar la igualdad real de aquellas personas que se encuentran fuera de las normas sociales establecidas”. Avisó de que las centenares de miles de personas afectadas en nuestro país “viven un espejismo de igualdad real que no es tal. Aunque se han dado avances gracias a la lucha de los colectivos, aún queda mucho camino por hacer”.

Sobre este punto, la responsable federal de ALEAS IU aludió a los “delitos de odio” de los que son víctimas y expuso los datos ofrecidos por el último informe de Interior, donde se establece que “de los 1.172 incidentes registrados por delitos de odio, 452 tenían que ver con la orientación sexual y la identidad de género”. Insistió en la “ineludible necesidad de hacer visibles esos datos”.

A su juicio, “son constantes las situaciones de violencia que sufre el colectivo LGTBI. Sufren violencia en las aulas, en las calles, en los centros de trabajo. Cada vez son más frecuentes y no son sólo agresiones físicas, sino también emocionales, psicológicas, sociales e institucionales”.

Puso también como ejemplo de discriminación institucional el hecho de que a las lesbianas se les niegue el derecho a la reproducción asistida en el sistema sanitario público.

Por todo ello, “es importante dar un impulso político y legislativo para combatir realmente la ‘LGTBIfobia’, la discriminación y la violencia que sufre el colectivo”.

La jornada fue inaugurada por la diputada de IU y portavoz de Igualdad en el Congreso, Ascensión de las Heras, para quien “es importante poner la ‘LGTBIfobia’ dentro de la agenda política, ponerla como prioridad”.

“Cualquier Estado democrático –insistió-, debe salvaguardar la igualdad y la dignidad de las personas y es algo que en España aún no se ha producido”.

La parlamentaria de IU subrayó la “preocupación” de su grupo y de los colectivos afectados, la mayoría de ellos representados durante el encuentro, por el “aumento de la discriminación y de esta violencia. En estos momentos cabalga de manera inmisericorde el caballo de los extremismos en toda Europa y también en nuestro país”.

“Hay que tener voluntad política y convicción de que sin igualdad no hay democracia”, sentenció De las Heras.