De las Heras denuncia el “electoralismo” del PP por imponer una reforma del aborto para “contentar a sus votantes más reaccionarios”

La diputada y portavoz de Igualdad de IU acusa al Ejecutivo de Mariano Rajoy de utilizar el cuerpo de la mujer como “moneda de cambio” y de “poner en peligro” la salud y la vida de las jóvenes más vulnerables

La diputada y portavoz de Igualdad de Izquierda Unida en el Congreso, Ascensión de las Heras, ha denunciado hoy el “electoralismo” en el que ha decidido instalarse el Partido Popular al imponer una reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo para “contentar a sus votantes más reaccionarios”. Durante el debate en Pleno de la toma en consideración de la proposición de ley impulsada por los ‘populares’ -finalmente aprobada por el rodillo de la mayoría absoluta del PP-, acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de utilizar el cuerpo de la mujer como “moneda de cambio” y de “poner en peligro” la salud y la vida de las mujeres jóvenes más vulnerables.

De las Heras manifestó la “rotunda oposición” de su grupo a la iniciativa del PP que supuestamente pretende “reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo”. Para la portavoz de Igualdad de IU, además de “innecesaria e injustificada”, la modificación introducida por los ‘populares’ incide negativamente “precisamente contra estas jóvenes, las que mayor protección necesitan, contra las que arremeten esgrimiendo sus prejuicios de carácter ideológico, reaccionario y retrógrado, vulnerando sus derechos y abocándolas a un aborto ilegal e inseguro”.

En su intervención, la parlamentaria de IU rebatió los argumentos esgrimidos por el PP para justificar esta reforma. Defendió que la actual Ley de Salud Sexual y de Interrupción Voluntaria del Embarazo “no dice que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar sin el conocimiento de sus padres”, sino que “sólo están exentas las que demuestren graves conflictos, como pueden ser malos tratos o abusos”.

De las Heras reprochó también al PP que recurra como excusa a que el aborto “se utiliza de manera irresponsable por las mujeres jóvenes e, incluso, como un método anticonceptivo”, algo que “no se sostiene, más allá de posiciones reaccionarias y que se demuestran infundadas ante la realidad constatada por informes que el PP oculta y se niega a aportar de manera intencionada”.

Explicó que “está más que demostrado que ni las jóvenes se han tomado el aborto como un método anticonceptivo más, ni que mayoritariamente han ido solas a abortar a las clínicas autorizadas, sino que la casi totalidad han ido acompañadas por sus dos progenitores o por uno de ellos”.

La diputada de IU apoyó sus argumentos en el último informe realizado por Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE, que “deja claro que del total de abortos practicados en 2014 el 3,6% fue de mujeres entre 16 y 17 años, y en el 87% de éstos se informó a los tutores legales”. Detalló que “las que no lo hicieron justificaron el riesgo de sufrir malos tratos, estaban emancipadas o carecían de relación con sus progenitores porque residían en otro país”.

“Esto es lo que les pasa -dijo- cuando las leyes que se pretenden imponer por motivos electoralistas son, además, preeminentemente ideológicas y carecen de argumentos científicos y sociales que las avalen”.

A su juicio, la reforma promovida por el Ejecutivo de Rajoy, tras fracasar su intención de hacer otra más profunda cuyo fracaso costó el cargo al entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, supone “un paso atrás en cuanto a los avances conseguidos en los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad”.

Recriminó al Grupo Popular que utilice su mayoría absoluta “bajo premisas ultraconservadoras y electoralistas que mercadean con las mujeres y sus derechos fundamentales en las plazas públicas de los estamentos religiosos más reaccionarios”.

Ascensión de las Heras también criticó las formas empleadas para acometer esta reforma y denunció que lo hicieran, una vez más, con la “hipocresía” que les caracteriza, “de puntillas, eludiendo los informes preceptivos, sin atender a los datos e informes de la comunidad científica y sin escuchar a los grupos de la oposición y a las asociaciones y organizaciones de mujeres”. Para la portavoz parlamentaria de Igualdad de IU “sólo cabe echarles democráticamente, en las urnas. Y, en cualquier caso, esperar a la próxima legislatura para dejar sin efecto este nuevo atropello contra los derechos de las mujeres”.