Cayo Lara señala que debe ser Rajoy quien "dé explicaciones completas" en el Congreso sobre toda la situación en torno a Rato, el “inspirador” de las políticas económicas del PP

El coordinador federal de IU señala que tras estos nuevos acontecimientos se hace aún más necesario reabrir el debate sobre el “expolio de las cajas de ahorros”, para saber “quién se ha llevado” los 65.000 millones de “agujero”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha señalado hoy en Oviedo que tiene que ser Mariano Rajoy quien deba dar “explicaciones completas” en el Congreso sobre toda la situación que rodea al ex presidente del Gobierno del PP y figura destacada de este partido, Rodrigo Rato, a quien consideró el “inspirador” de las políticas económicas de los Ejecutivos ‘populares’ desde la época de José María Aznar.

De esta forma, Lara adelantó en una rueda de prensa en Oviedo lo que IU concretó más tarde en el Registro de la Cámara Baja a través de una solicitud de comparecencia urgente del actual presidente del Ejecutivo en un Pleno para que aporte datos sobre este tema, así como las actuaciones y responsabilidades relacionadas con la amnistía fiscal aprobada bajo su presidencia en 2012. De ésta se habrían beneficiado cerca de 30.000 personas, entre ellas vinculadas a su partido como el propio Rato o el ex tesorero Luis Bárcenas.

De igual forma, Izquierda Unida ha registrado una petición similar, también dirigida a Pleno, para el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, bajo el mandato del cual en esta cartera se impulsó esta amnistía fiscal.

Sobre Montoro, el máximo responsable de IU indicó que actúa con “ocultismo” no ya sólo sobre quiénes se acogieron a la mencionada regulación fiscal extraordinaria, sino sobre la actuación de la Agencia Tributaria en distintas investigaciones que se llevan a cabo y que podrían afectar a varios cientos de personas.

Lara considera que el Gobierno ‘popular’ no puede utilizar “como cortafuegos” al director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, que por indicación de responsables del Ejecutivo se apresuró ayer a solicitar su comparecencia a petición propia en el Congreso, a la que ya se ha puesto fecha para la próxima semana.

El coordinador federal de IU tiró de ironía para referirse a la “mala suerte” del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos tres últimos gerentes -entre ellos Rato- han sido procesados o investigados. También comentó que la amnistía fiscal impulsada por el PP y con Montoro como “responsable político” significó un “premio para los grandes defraudadores de este país”. Recordó que pudieron regularizar sus fondos “a un módico precio” y que mientras el Estado esperaba conseguir cerca de 12.000 millones de euros con esta operación, al final logró apenas un 10%, cerca de 1.250 millones.

Exigió a los máximos responsables del Gobierno que haga pública tanto la lista de quienes se acogieron a esta amnistía como la de los principales defraudadores en este país, sin ampararse en la “supuesta legalidad vigente” para negarse a ello.

Cayo Lara aseguró que, tras lo ocurrido con Rato, se hace aún más necesario reabrir el debate sobre el “expolio de las cajas de ahorros”, en las que el problema no era sólo las famosas ‘tarjetas black’ u opacas de Bankia, “que también”, sino los 65.000 millones de “agujero” de estas entidades. Indicó que hay que saber “quién se los ha llevado” pese a que de esta cuestión “ya no se hable y pase desapercibida”.