Garzón recrimina a Montoro que hizo una amnistía fiscal para beneficiar a "delincuentes, muchos de su partido" sin investigar el dinero de los fondos y "dejando corto a Alí Babá y los 40 ladrones"

Intervención íntegra del diputado y portavoz económico de IU en su pregunta al ministro de Hacienda durante la sesión de control al Gobierno de hoy (22 de abril)

¿Señor ministro, cómo valora el alcance de la amnistía fiscal de 2012 sobre los beneficiarios, entre quienes se encontraba el ex ministro de Economía, durante ocho años, Rodrigo Rato?

Sí, señor ministro. Habrá que recordarle a usted, que usted, su propia amnistía fiscal, no investigaba el origen de los fondos, no investigaba si eran delitos o no eran delitos, si procedían del tráfico de droga o procedían de cualquier otro tipo de delito. Lo que ha ocurrido con el señor Rodrigo Rato, a quien algunos llaman ‘ese señor’, pero que tiene nombres y apellidos y también tiene historia, vinculada con al Partido Popular, es que ha habido un juicio por otro mecanismo, que no es el que comparte el Gobierno, que ha permitido ponerle al relieve. Pero no ha sido usted, no ha sido usted, ha sido el propio mecanismo judicial. Y esta amnistía fiscal, que sólo ha recaudado 1.200 millones, la mitad de lo que usted pensaba que se iba a recaudar, en realidad sirvió para que muchos delincuentes pudieran blanquear su dinero.

La sorpresa es que muchos de estos delincuentes resulta que han sido, finalmente, compañeros del partido suyo y usted aquí no está como Cristóbal Montoro, amigo o compañero de Rodrigo Rato, esta como ministro de Hacienda y tiene que ser coherente. Eso mismo que usted nos estaba pidiendo a nosotros y que hay que hacer extensible en todos los puntos. Y si usted es una persona que ha sido capaz de señalar en público a determinados sectores como la Cultura, los medios de comunicación, determinadas formaciones políticas, incluso individuos en personal, como usted que ha sido capaz de comparecer para hablar del ‘caso Puyol’, debería de comparecer también para hablar del ‘caso Rodrigo Rato’, porque en el caso de Rodrigo Rato, además, se da la circunstancia de que era ministro de Economía.

Muchas de esas personas, señor ministro, se dicen a sí mismas ‘patriotas’ y ‘defensores del sistema’ pero, realmente, son los peores delincuentes de todos. Son los que hacen que finalmente no haya dinero para la Sanidad Pública, la Educación Pública o las pensiones públicas y usted, como ministro de Hacienda, no puede ser cómplice de eso porque, finalmente, lo que tenemos es una justicia indigna de tal nombre. Porque en este país si te llamas Messi, si te llamas Cuatrecasas, si te llamas como cualquier otra gran fortuna, como era el señor Emilio Botín, si pagas el dinero suficiente negociando con su ministerio no entras en la cárcel y esto no es justicia. Esto es indignidad.

Por lo tanto, después de ver a tantos imputados, investigados y dirigentes públicos del PP pasar por el juzgado, el caso de Alí Baba y los 40 ladrones se nos queda corto. Queremos conocer el resto de los 705 delincuentes y usted puede hacerlo, apoyando rápidamente nuestra propuesta para hacer público el nombre de esas 705 personas y el nombre al resto de personas que se han acogido a su ministerio para reconocer que son delincuentes, los más peligrosos de todos. Gracias.