Nuet exige al Gobierno del PP a través de una interpelación al ministro Catalá en el Congreso que "rectifique" y permita extraditar a los "criminales franquistas" que reclama Argentina

El diputado y portavoz de Exteriores de IU señala que de no hacerlo “podemos llegar a pensar que existe un vínculo moral y político entre el Gobierno del PP con estos verdugos franquistas”

El diputado de Izquierda Unida y portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, Joan Josep Nuet, ha reclamado hoy en el Pleno del Congreso al Gobierno de Mariano Rajoy que “obedezca” la petición de la jueza argentina María Servini -que investiga los crímenes del franquismo- y de la Interpol y permita la extradición de los 17 “criminales franquistas” acusados ​​de crímenes contra la humanidad.

Nuet fue el encargo de concretar la interpelación al ministro de Justicia, Rafael Catalá, registrada por su grupo y aprovechó para reclamarle que rectifique la decisión que mantiene el Ejecutivo desde la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón al frente de esta cartera de desobedecer esta petición judicial. Apuntó que de no hacerlo “podemos llegar a pensar que existe un vínculo moral y político entre el Gobierno del PP con estos verdugos franquistas que asesinaron a nuestros compatriotas”.

El diputado catalán de IU recordó que el próximo mes de mayo se celebrará el 70 aniversario de la claudicación del fascismo en Europa al final de la Segunda Guerra Mundial y que, precisamente, ayer comenzó en Alemania un juicio contra el que fue contable del campo de exterminio nazi de Auschwitz, que actualmente tiene 93 años. “Alguien podrá pensar -dijo- que los casos alemán y español no tienen comparación” y apostilló que “sí la tienen; son criminales y el lugar de los criminales es ante un juez y, si es necesario, en la cárcel”.

Joan Josep Nuet recordó que los “crímenes contra la humanidad son imprescriptibles” y que, por tanto, a pesar de la ley de amnistía, “el Estado español está obligado a investigar y encausar crímenes que, aunque no estuvieran tipificados como tales en su propia normativa interna, tendrían tal consideración en virtud de los principios generales del derecho reconocidos por la comunidad internacional, como ocurre en este caso”.

Además, el también coordinador general de EUiA detalló que la extradición de los franquistas reclamados por Argentina está cubierta por el artículo octavo de la ley de extradición pasiva, por la ley de cooperación internacional en materia penal, así como por el artículo 24 del tratado bilateral de extradición y asistencia jurídica en materia penal suscrito entre el Reino de España y la República de Argentina en 1987.

Insistió al Gobierno del PP que instituciones y asociaciones como la ONU y Amnistía Internacional ya le han advertido que no puede seguir garantizando la impunidad de los delitos franquistas. Recordó que “las condenas a muerte firmadas por ministros franquistas -y me acabo de reunir en este Congreso en una sala que se llama Fraga Iribarne- se produjeron tras ‘juicios-farsa’ carentes de cualquier tipo de garantía procesal para las víctimas, generadores de absoluta indefensión. Las sentencias se han declarado injustas e ilegítimos los tribunales que las dictaron”, como establece la Ley de Memoria Histórica de 2007.

“Revoque el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del 13 de marzo de 2015, mediante el cual se denegó la solicitud de extradición de 20 personas (tres de ellas muertas, por tanto, de 17 personas) acusadas de crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista”, exigió el portavoz de Exteriores de IU.

Añadió a Catalá que “hoy queremos saber si el Gobierno de España, su Gobierno, apostará por la justicia o la impunidad. Ante el reto que tenemos delante no existe la equidistancia: o justicia o impunidad. Su Gobierno ha apostado por la impunidad, señor ministro”.

Joan Josep Nuet no dejó pasar la oportunidad de recordar que “tenemos a nuestros muertos enterrados en las cunetas y en las tapias de los cementerios, y por eso no somos una democracia normalizada. Porque la democracia no se puede construir, como usted pretende, sobre la democracia y la impunidad. Por eso no vamos a parar hasta que en este país tengamos justicia, verdad y reparación”.