Garzón valora que casos como el pago de una constructora a los 'populares' Trillo y Pujalte apuntan a que en el PP “no hay manzanas podridas sino una estructura corrompida”

El diputado y candidato a la Presidencia del Gobierno de IU reclama que la ley que regula el régimen de incompatibilidades para los diputados sea “mucho más rígida y estricta” para “desincentivar” que puedan repetirse casos así, como ha propuesto esta formación en una iniciativa registrada esta legislatura

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha valorado hoy que casos como el pago de una constructora a los ‘populares’ Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte apuntan a que en el Partido Popular “no hay manzanas podridas sino una estructura corrompida”. Reclamó que la ley que regula el régimen de incompatibilidades para los diputados sea “mucho más rígida y estricta” para “desincentivar” que puedan repetirse casos como estos.

En declaraciones realizadas a los medios en los pasillos del Congreso, Garzón aludió al cobro mientras eran diputados de más de 400.000 euros admitidos por el actual embajador de España en Londres, Federico Trillo, y por el portavoz parlamentario de Economía del PP, Martínez Pujalte. Este dinero procedía, según la Agencia Tributaria, de la constructora especializada en obra pública Grupo Collosa, dedicada a la obra civil y que aparece como una de las compañías beneficiadas por los parques eólicos en la comunidad de Castilla y León.

La Agencia Tributaria señala que el también ex ministro de Defensa en el Gobierno de José María Aznar recibió 354.560 euros durante casi tres años (unos 9.000 al mes), mientras que Martínez Pujalte cosechó unos 75.000 en algo más de un año (unos 5.000 al mes). Los pagos se hacían a través de sus despachos de asesoría.

Para Garzón, estas retribuciones -por las que Hacienda no ha encontrado ningún informe o trabajo que las justifique- “ponen de relieve que en la corrupción siempre hay dos partes: el corrupto que recibe el sobre y el corruptor que lo entrega”.

El parlamentario de IU considera que el Congreso debe “actuar e incrementar” la ley que regula las incompatibilidades de sus miembros para evitar que puedan reproducirse casos como el referido. Esta formación tiene registrada una proposición de ley en este sentido que aún no ha sido debatida en Pleno por falta de cupo del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA.

Además, insistió en la necesidad de conocer “todos los datos” sobre el listado de las cerca de 715 personas que se acogieron a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Estos beneficiados estarían siendo investigados por la Agencia Tributaria. A su juicio, los ciudadanos deben saber quiénes son, porque está “convencido” de que habrá “más gente que nos llamará la atención” y que podría estar relacionada incluso con “parte de la trama Gürtel”.

Respecto a la lista de ‘amnistiados’, reprochó al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “el Gobierno ya sabe quiénes son y si no las publica por algo será”, y abogó por garantizar una total transparencia que permita luchar más eficazmente contra “corruptos y corruptores”.