Cayo Lara señala que la "Fiscalía facilita que el PP se marche de rositas" en el 'caso Bárcenas' tras constrastar que se financió ilegalmente y mantuvo una 'caja B' durante 18 años

El coordinador federal de IU advierte de que “estamos ante el mayor caso de corrupción política de la democracia” y dice que “no se puede comprender” que “se ventile” este caso con la “ridiculez” de petición de cinco años de cárcel a Bárcenas y a Lapuerta

 IU y las asociaciones junto a las que está personada como acusación popular presenta en la Audiencia Nacional su escrito de acusación donde reclama 19 años y siete meses y 21 años y siete meses de cárcel, respectivamente, para estos dos ex tesoreros del PP, así como 15 años y 7 meses para el ex secretario general de los ‘populares’ Ángel Acebes

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha tachado hoy de “vergonzoso” y un “insulto a la inteligencia de la gente” que la Fiscalía haya exculpado al PP de cualquier delito, incluido el fiscal, por su contrastada financiación ilegal durante 18 años y la existencia de una ‘contabilidad B’ en el partido que lidera Mariano Rajoy en relación al conocido como ‘caso Bárcenas-PP’, en el que IU está personada junto a otras asociaciones como acusación popular.

Lara hizo esta tarde en dependencias parlamentarias una valoración política de las peticiones de pena hechas públicas ayer por la Fiscalía Anticorrupción de cara a la apertura de juicio oral de este caso. Al tiempo, detalló algunos puntos contenidos en el propio escrito provisional de acusación presentado hoy por IU ante la Audiencia Nacional en su calidad de acusación.

El máximo responsable de IU destacó que “estamos ante el mayor caso de corrupción política de la democracia”, de ahí que “no compartamos en absoluto la calificación y los planteamientos que refleja la Fiscalía, que se ha quedado muy corta” en este asunto, tras “variar en los últimos tiempos otras posturas que había defendido”.

“La Fiscalía facilita que el Partido Popular se marche de rositas”, resumió.

Insistió en que “no se puede comprender” que “se ventile” este caso con la “ridiculez” de petición de cinco años de cárcel de la Fiscalía a Bárcenas y Lapuerta, además de las penas que solicita para el arquitecto responsable de la empresa que realizó la reforma de la sede central del PP en la madrileña calle Génova.

“Es un escándalo ante la opinión pública y un insulto a la inteligencia de la gente -se lamentó- que lo único punible que pueda haber en esta trama inmensa de corrupción sean irregularidades en la reforma de una sede”.

En su escrito de acusación Izquierda Unida considera que el PP creó en su seno, entre 1990 y, al menos, hasta 2008, una “organización criminal con el fin de poner en marcha un sistema de financiación ajeno al circuito económico legal o ‘caja B’ que, a través de aportaciones efectuadas con vulneración de la normativa reguladora de la financiación de los partidos políticos, fueron efectuadas por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas”.

El texto que ha presentado IU ante la Audiencia Nacional va dirigido contra un total de 26 personas, entre los que también se encuentran todos los responsables de las empresas que realizaron donaciones al PP, para los que también se solicitan penas próximas a los 7 años de cárcel.

En concreto, se solicita un total de 19 años y siete meses de cárcel y 21 años y siete meses para los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, respectivamente. La diferencia de dos años para este último se debe a que se le considera “organizador” de esta trama. Estas penas corresponden a la suma de las que les corresponderían por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, falsedad contable, delitos contra la Hacienda Pública, falsedad en fondos electorales, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.  

La acusación popular que representa IU y otras asociaciones también considera punible la actuación de Ángel Acebes como secretario general del PP que fue durante buena parte del periodo en que se produjeron los hechos. Pide para él 15 años y 7 meses de cárcel por los mismos delitos que los ex tesoreros, salvo el de apropiación indebida.

IU considera al PP responsable civil subsidiario de los delitos cometidos por sus tesoreros por un importe de 6,6 millones de euros. También reclama que comparezcan en la vista oral como testigos el propio Mariano Rajoy, además de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y sus antecesores Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.

Cayo Lara dijo que “espero y deseo” que la Justicia vaya más allá de las peticiones y las conclusiones que realiza la Fiscalía y “se aproxime más” a lo que recoge como acusación su formación.

Escrito de acusación presentado en la Audiencia Nacional en el documento adjunto