Alberto Garzón asegura desde Valladolid que IU "limpiará Castilla y León de las redes de corrupción que ha tejido el PP"

El candidato a la Presidencia del Gobierno afirma en su primera jornada de campaña, junto al cabeza de lista al Ejecutivo castellano-leonés, José Sarrión, que “frente a un alcalde misógino como el de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la ciudadanía merece ser tratada con dignidad y justicia”

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha reivindicado esta mañana en Valladolid “la dignidad de los candidatos de IU como José Sarrión”, presidenciable para el Ejecutivo de Castilla y León, frente a los del Partido Popular, organización que el diputado por Málaga ha definido como una “trama de corrupción que se presenta a las elecciones”.

En su primer día de campaña oficial, para la que la caravana federal de IU ha elegido estar presente en tierras castellano-leonesas, Garzón destacó que en esta comunidad han aflorado en el último año escándalos como la ‘trama Púnica’ -que en Madrid tiene como referente a Francisco Granados, elegido personalmente por Esperanza Aguirre como su ‘número dos’- en la Diputación de León, con su ex presidente del PP Marcos Martínez Barazón a la cabeza.

Tras un breve paso por la cárcel, Martínez Barazón se ha vuelto a presentar como independiente en las elecciones para la Alcaldía del municipio de Cuadros. “Desde IU, nos vamos a encargar de que los delincuentes y los saqueadores de lo público no tengan refugio en Castilla y León. Vamos a limpiarla de las redes de corrupción que ha tejido el PP”, ha prometido Garzón, en su comparecencia ante los medios junto al candidato de IU a presidir el Gobierno de Castilla y León, José Sarrión.

“La alternativa pasa -reivindicó- por forjar propuestas de unidad popular, al tiempo que recordó que en todo el Estado los municipios en los que “el cambio tiene más posibilidades de cristalizar el próximo 24M son aquellos donde se ha logrado alcanzar acuerdos de este tipo, como Barcelona, Zaragoza o Valladolid”, entre otros.

Alberto Garzón señaló a los números 1 y 2 de la candidatura de Valladolid Toma la Palabra -Manuel Saravia y María Sánchez, ambos de IU- como “el gran antídoto contra la corrupción del PP”.

“Frente a un alcalde misógino como el de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la ciudadanía merece ser tratada con dignidad y justicia. Y, en este municipio, esas virtudes nadie las encarna mejor que Saravia y Sánchez”, valoró.

Además de León de la Riva, el PP ha presentado también a la reelección para el 24M a otro imputado, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.

Preguntado por el sondeo electoral de precampaña hecho público ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -según el cual el PP sólo mantendría la mayoría absoluta en Castilla y León- Garzón indicó que estas encuestas sólo reflejan lo “enraizadas que están las redes clientelares en esta comunidad autónoma”.

No obstante, se mostró cauto frente a los posibles resultados que ofrecen ésta y otras encuestas y puso como ejemplo las elecciones de ayer en Reino Unido: “El día del voto hemos visto cómo las encuestas de los últimos meses han saltado por los aires. Ninguna había sido capaz de anticipar el resultado final que ha habido en las votaciones allí”, lo que puede repetirse en los comicios españoles del 24M.

El candidato a la Presidencia del Gobierno ha mostrado su seguridad de que Izquierda Unida logrará “mejores resultados” dentro de dos semanas de lo que pronostican los sondeos, tal y como ocurrió el pasado mes de marzo en las elecciones andaluzas.