IU concreta su petición para ser acusación particular en la "trama Punica" para que "caiga el peso de la Ley" sobre los ejecutores de un "sistema corrupto" del que el PP ha sido "su matriz"

Los responsables federales de Organización y de Política Municipal de IU, Adolfo Barrena y Manuel Fuentes, respectivamente, registran el escrito de personación en la causa ante el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional 

Izquierda Unida, a través de su secretario federal de Organización, Adolfo Barrena, y del responsable de Política Municipal, Manuel Fuentes, ha formalizado hoy ante la Audiencia Nacional su petición para personarse como acusación particular en la investigación judicial que se realiza contra la denominada ‘trama Púnica’. Los responsables de IU consideran que esta iniciativa contribuirá a que “caiga el peso de la ley” sobre los responsables de un “sistema corrupto” del que el Partido Popular ha sido “su matriz”. 

Barrena y Fuentes, acompañados por miembros del equipo jurídico de IU que llevan esta actuación y distintos cargos públicos y dirigentes locales de ayuntamientos afectados por la trama, registraron esta mañana el escrito de personación en las dependencias del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional. 

Según Adolfo Barrena, Izquierda Unida manifiesta y demuestra con esta personación y con actuaciones similares -IU fue quien registró en febrero de 2013 la querella criminal que dio pie a la apertura de la investigación del ‘caso Bárcenas-PP’, del que ayer se decretó la apertura de juicio oral- “nuestro empeño en erradicar la corrupción en todo el Estado, así como que las administraciones y las instituciones queden limpias y estén al servicio de los ciudadanos”. 

El dirigente federal de IU denunció la presunta existencia en la ‘trama Púnica’ de diferentes delitos “de una gravedad incuestionable” y criticó la “utilización del cargo público” que se ha practicado de forma sistemática “para hacer negocios especulativos”. 

“Reclamamos -dijo- que caiga el peso de la ley con todas sus consecuencias a nivel penal”, sobre estos responsables políticos -en su mayoría vinculados al PP- que “han puesto las instituciones al servicio de intereses mercantilistas”. 

El responsable federal de Organización de IU exigió la “devolución de lo robado” y que se persiga “con igual intensidad a los corruptores, que son los que están secuestrando la democracia, los que utilizan estas fórmulas y tácticas para conseguir un lucro personal, saqueando la hacienda pública y contra los intereses de los ciudadanos”. 

Por su parte, el responsable de Política Municipal de IU detalló los términos de esta iniciativa judicial que afecta a municipios de varias comunidades. Para Manuel Fuentes, Izquierda Unida estará representada a través de sus grupos municipales en los ayuntamientos madrileños de Casarrubuelos, Collado Villalba, Las Rozas y Valdemoro, así como los de Carmona (Sevilla) y Cartagena (Murcia). Esta representación se concretará tanto como cargos públicos como por haber sido “perjudicados” por la ‘trama Púnica’ en su condición de vecinos de dichos municipios. 

Fuentes aseguró que “con el cambio en la correlación de fuerzas en algunos ayuntamientos en cuyos gobiernos va a entrar IU -tras las elecciones municipales del 24M- se verá si hay más afectados por esta trama de corrupción”. 

Avisó de que “donde tengamos un concejal, un representante, se va a hacer un trabajo ímprobo para obtener los datos para salvaguardar el interés general en aras de la transparencia”. Mostró su confianza en que el juez que instruye la investigación de la ‘trama Púnica’ admita esta petición de IU para personarse como acusación particular, porque ésta “otorga más prerrogativas para actuar que la acusación popular”. 

Manuel Fuentes se detuvo a explicar la gravedad de las irregularidades cometidas en esta trama en torno a la contratación de servicios y concesiones administrativas en los municipios. Apuntó que deben realizarse “auditorías públicas” de la deuda en los consistorios afectados y también sobre la concesión de servicios “por el expolio de las arcas públicas que ha habido hasta este momento”, tras la ‘burbuja inmobiliaria’ y la entrada de empresas constructoras en la prestación de servicios públicos. 

Preguntado sobre si la ‘trama Púnica’ tuvo que ver en los malos resultados del PP y de Esperanza Aguirre en las elecciones del pasado domingo, Fuentes aseguró que “sí, pero no lo suficiente”. Aseveró que “hay que apartar de la vida pública a los corruptos” porque en España “ha habido un problema sistémico de corrupción y el PP ha sido la matriz de ese sistema corrupto”.