Paloma López reivindica el papel de Elcogas y reclama a Cañete que se garantice la viabilidad de las cuencas mineras

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha exigido al comisario de Energía de la UE, Miguel Arias-Cañete, que apueste por la planificación pública en lugar de asignar al “oligopolio de las eléctricas” el papel de solucionar los problemas de la seguridad energética.

Durante una intervención en el Pleno que se celebra esta semana en Estrasburgo, López le ha reiterado a Cañete que no serán las eléctricas las que consigan ese cometido, sino que la clave está en que los Estados orienten la política energética “hacia la mejora de la eficiencia energética y la generación mediante recursos locales”.

La eurodiputada de IU ha aclarado que no se refería sólo a las renovables, “tan golpeadas por el Gobierno del que usted formó parte”, sino que hablaba de energías como el carbón, “una alternativa segura que implica además el desarrollo de tecnologías de combustión limpia, de I+D+i”, en referencia a Elcogas y como contraposición a las “importaciones fósiles” o el desarrollo “de energías tan peligrosas como la nuclear o el fracking”, que está fomentando la UE.

Sobre el carbón, López ha sido tajante: “Es necesario cumplir con las cuotas mínimas de generación con carbón local y preparar las térmicas para una combustión más eficiente”. Pero esto, con el plan de la Comisión para acabar con los fondos a la minería no sería posible, por lo que la eurodiputada de IU ha exigido a Cañete "que extienda las ayudas MINER y los subsidios más allá de 2018”.

No sólo como una medida para garantizar el empleo, ha dicho, sino como una medida vital para la pervivencia de “las poblaciones en las cuencas mineras” y para garantizar la seguridad energética en España.