Cayo Lara explica que la orientación de IU para la formación de Gobiernos municipales del próximo fin de semana pasa por "impedir" que el PP se haga con alcaldías allí donde no tiene mayoría

El coordinador federal rebate con datos las informaciones falsas o erróneas repetidas de forma sistemática desde el 24M y explica que IU ha logrado con sus siglas 2.302 concejale/as (1.967 en 2011), a los que se suman 358 como Entesa en Cataluña (328 hace cuatro años), más los electos pertenecientes a esta formación englobados en los 3.220 ediles obtenidos en candidaturas de convergencia con participación de IU  

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha explicado hoy las orientaciones fijadas por la Presidencia Federal, que han sido trasladadas a todas las federaciones de esta formación, de cara a la constitución de los gobiernos municipales en los ayuntamientos de todo el Estado el próximo sábado día 13. Lara ha destacado que, allí donde sea posible, IU tratará de “impedir” que el PP se haga con alcaldías sumando votos con otras formaciones, dada su “estrecha vinculación” con los múltiples casos de corrupción que salpican al partido de Mariano Rajoy y por las políticas que los ‘populares’ han impuestos contra los servicios públicos. 

En rueda de prensa en la sede federal de IU, su máximo responsable explicó que esta formación parte de la idea de allí donde no es la fuerza más votada hacerlo a favor del candidato/a de la lista de izquierda o centro-izquierda más apoyada en cada localidad, con independencia de que después se den o no acuerdos de gobierno. 

“No se pacta con el Partido Popular u otros grupos de derechas que tengan un claro programa neoliberal”, indicó, ya que es necesario “apartar democráticamente” al PP y a quienes compartan sus propuestas de derechas de los gobiernos para facilitar alcaldías que apliquen programas de izquierdas. Esto se podría llevar luego a la práctica a través de pactos de gobierno, acuerdos de legislatura o pactos puntuales sobre temas concretos. 

Cayo Lara detalló, además, las prioridades políticas que marcará su formación en los ayuntamientos en los que tenga posibilidad para condicionar el “giro a la izquierda” de las correspondientes actuaciones municipales a lo largo de la legislatura, entre las que remarcó las “políticas de empleo y lucha contra la pobreza, lucha contra los desahucios y la elaboración de planes de emergencia contra las personas sin hogar, la defensa de los servicios públicos o poner el urbanismo al servicio del interés general". 

Indicó también, tal y como se recoge en las líneas generales de actuación aprobadas la semana pasada por la Presidencia Federal, que se priorizará la puesta en marcha de “medidas para combatir la corrupción y garantizar la transparencia de las instituciones municipales”, haciendo “una norma” de la participación ciudadana. 

Con todas estas propuestas, Izquierda Unida quiere marcar un “claro distanciamiento y una nítida oposición” a las reformas impuesta por el Partido Popular los últimos cuatro años “que tanto daño está haciendo a los municipios”, lamentó Lara. 

El coordinador federal de IU explicó con rotundidad que su formación será “decisiva” para la formación de gobiernos en cerca de una decena de capitales de provincia -Segovia, Cádiz, Valladolid, Huesca, Alicante, Huelva, Toledo, Córdoba, Sevilla y Ciudad Real- así como en centenares de ayuntamientos. 

En esta línea, comentó con vehemencia que quería salir al paso de informaciones falsas o erróneas que se vienen repitiendo de forma malintencionada desde la misma noche electoral para hacer creer que IU cosechó unos malos resultados municipales el pasado 24M, datos negativos que se circunscribieron al ámbito de los parlamentos autonómicos. 

Facilitó un listado a los medios de comunicación presentes donde se detalla que Izquierda Unida logró en candidaturas encabezadas por sus siglas 2.302 concejale/as, frente a los 1.967 de 2011. A esta cifra hay que sumarles los 358 obtenidos en Cataluña (328 en 2011), además de aquellos candidato/as que han resultado elegidos dentro de candidaturas de convergencia en las que estaba integrada IU y que deben salir del total de 3.220 que  lograron su acta de concejal con esta fórmula. En resumen, han sido los mejores resultados de esta formación en unas elecciones municipales desde las celebradas en 1995. 

Además, IU ha duplicado sus representantes en las diputaciones provinciales, al pasar de 27 a 55 y, por segunda vez en su historia tras Córdoba, un cargo de esta formación ocupará la alcaldía de una capital de provincia, en este caso de Zamora.

“Son unos resultados -resumió- sustancialmente mejores que en los comicios anteriores, esperamos que no nos lo sigan negando, aunque sí fueron perores en las autonómicas”.