López (IU) y Urtasun (ICV) piden explicaciones a los responsables del Banco de España por la falta de transparencia en el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios

La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, ha transmitido hoy a la cúpula del Banco de España la preocupación del grupo de La Izquierda Plural sobre la calidad y transparencia del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). “El Reglamento recientemente aprobado en el Parlamento Europeo sobre este tema exige que se realicen índices de manera transparente, justa y eficiente, sin embargo, y pese a nuestro intento de impedirlo, exime a los Bancos Centrales de su cumplimiento”, ha señalado.

López, junto a su compañero Ernest Urtasun (ICV), ha participado como miembros de La Izquierda Plural en la misión oficial de la Comisión de Economía (ECON) del Parlamento Europeo, que durante dos días ha mantenido distintos encuentros en Madrid con responsables políticos y económicos del Gobierno, así como con representantes sindicales y dirigentes de instituciones. Esta mañana le tocó el turno al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, junto a los máximos dirigentes de este organismo monetario.

“Nosotros apoyamos la independencia de los bancos centrales, pero ésta no puede representar una carta blanca a la hora de elaborar índices de referencia”, incidieron ambos eurodiputados. El IRPH afecta a numerosos contratos hipotecarios y para calcularlo se incluyen todo tipo de cláusulas abusivas. De esta forma se eleva de manera artificial su valor y se incrementa el coste final para los usuarios, en beneficio de los márgenes de las entidades bancarias. “Esto es un abuso sobre los derechos de los consumidores que acarrea graves consecuencias sobre los usuarios de las hipotecas. Desde IU hace tiempo que exigimos medidas inmediatas para acabar con esta situación”, señala López.

La respuesta por parte de los portavoces autorizados del Banco de España ha sido “escueta”. La parlamentaria europea de Izquierda Unida valora que “se han escudado en que esperan a que el Banco Central Europeo (BCE) tome cartas en el asunto” para encontrar un índice que sea aceptable por los consumidores y la industria.

“A nosotros -resume López- nos parece insuficiente. El BCE debe implicarse en este tema de manera rápida y contundente, pero el juego de competencias no representa ninguna medida efectiva. Está en juego la legalidad y legitimidad de los contratos hipotecarios de las cajas y son muchas las personas afectadas por este índice de referencia de préstamos”.