El PP rechaza la Comisión de Investigación de IU sobre corrupción tras haberla vetado desde el inicio de la legislatura y se escuda en los pocos meses que faltan para su final

El portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, defiende en el Pleno del Congreso una moción para constituir una comisión que investigue la financiación irregular de los partidos y advierte de que “quien tema no salir limpio, votará en contra”
 
El Partido Popular ha anunciado hoy su rechazo a la propuesta del grupo de IU, ICV-EUiA, CHA para crear una comisión de investigación sobre la corrupción tras haberla vetado desde el inicio de la legislatura, y se escuda en los pocos meses que faltan para su final. El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, defendió en el Pleno del Congreso una moción para constituir una comisión que investigue la financiación irregular de los partidos y advierte de que “quien tema no salir limpio, votará en contra”.
 
Durante el debate de la moción, como consecuencia de una interpelación realizada al Gobierno en el Pleno de la semana pasada, Centella explicó los motivos que han obligado a su grupo a presentar de este modo la iniciativa para “constituir una comisión de investigación que tenga por objeto el estudio de la financiación de los partidos políticos, así como los casos de financiación irregular o ilegal, con la finalidad de mejorar los mecanismos de fiscalización”. Así, reprochó al Grupo Popular las continuadas negativas a debatir sobre corrupción en el Parlamento y el constante “bloqueo” al que ha sometido a la Cámara al respecto.
 
El diputado de IU por Sevilla, que pidió “luz y taquígrafos”, insistió en su intención de que “se investigue a todos los partidos” porque “es lo que quiere la mayoría de los españoles”. A su juicio, la creación de una comisión que analice y examine los casos de corrupción, así como también la financiación irregular de los partidos, serviría para revertir la “desconfianza y desapego” hacia el Parlamento “y a la política en general” que se ha generado en la sociedad.
 
Centella recordó que a lo largo de la legislatura actual se han conocido “muchos casos de corrupción que indican la posibilidad de que haya habido financiación irregular”, y tachó de “vergüenza parlamentaria” que no se haya creado ni una comisión de investigación durante todo este tiempo. Al tiempo, añadió que la financiación de los partidos “no sólo corresponde al Tribunal de Cuentas, sino también a esta Cámara”. 
 
En su intervención reprochó al Partido Popular la destrucción de pruebas en el ‘caso PP-Bárcenas’ y aludió a los “discos duros formateados”, a la “destrucción de las agendas” de ex tesorero del PP “al poco tiempo de entrar en prisión”, y a la “ocultación” de pruebas por parte del partido que preside Mariano Rajoy. Según el parlamentario andaluz de IU, con esta postura el PP ha restado “legitimidad política” al Parlamento.
 
Centella exigió también que se investigue a los “corruptores”, porque “detrás de un corrupto siempre hay alguien que compra a esos políticos que se han podido vender”, censuró. Advirtió a los ‘populares’ de que “podrán bloquear la iniciativa, pero a partir de noviembre no tendrán la posibilidad de hacerlo”, y avisó de que si no están dispuestos a encabezar y a ir “por delante” en la comisión, irán “detrás” dentro de unos meses.