Izquierda Unida condena la nueva agresión de la marina de guerra israelí contra civiles en aguas internacionales

IU se suma a las convocatorias de protesta en varias ciudades para el martes 30 de Junio y exige al gobierno de Mariano Rajoy que ejerza presión diplomática para proteger a las y los pacifistas bajo detención militar, entre los que se encuentra una eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego.

La campaña “Rumbo a Gaza” califica de “acto de piratería” y “vulneración del derecho marítimo internacional” al abordaje armado al barco Marianne. Este abordaje se produjo a las 1:06AM de hoy lunes 29 de Junio de 2015.  El primer contacto con la marina de guerra israelí fue a 140 millas marinas de la costa, es decir, en aguas internacionales. El abordaje se produjo a 100 millas de la costa, también en aguas internacionales.. 

Entre las personas detenidas bajo jurisdicción militar figuran el diputado en el parlamento de Israel, Bassel Ghattas, el ex - presidente tunecino Moncef Marzouki y la mencionada eurodiputada del BNG, Ana Miranda.  En total , 18 pasajeros y tripulantes permanecen a bordo. Son conducidos contra su voluntad por las fuerzas armadas israelíes. En ocasiones anteriores los uniformados forzaron a desembarcar en el puerto de Ashod donde fueron encarcelados los pacifistas internacionales.

El Marianne forma parte de la llamada “III Flotilla de la Libertad” en la que viajan parlamentarios, representantes de movimientos sociales y periodistas para dar testimonio del inhumano bloqueo a Gaza por parte de las fuerzas armadas de ocupación israelí. La coalición internacional organizadora de esta flotilla revindica que Israel ponga fin a este bloqueo ilegal, Egipto levante el cierre en el paso fronterizo de Rafah y que el puerto de Gaza se abra completamente a mercancías y pasajeros desde y hacia Palestina.

Izquierda Unida se suma a estas reivindicaciones.  Considera que los continuos atropellos a la legalidad internacional, cometidos sistemáticamente por el Estado de Israel desde su fundación, no serían posibles sin la connivencia de los Estados Unidos y la Unión Europea con los sucesivos gobiernos israelies.

Izquierda Unida exige a nuestro gobierno inmediatas gestiones diplomáticas para la puesta en libertad de las y los pacifistas y tripulantes detenidos. Igualmente exigimos al Gobierno que defienda activamente ante Israel una política efectiva de paz y solidariad con el pueblo palestino. A juicio de Izquierda Unida esto significa enfrentarse a los continuos incumplimientos de las resoluciones de Naciones Unidas por parte de Israel. España debe exigir el fin de la ocupación militar ilegal  los territorios palestinos. Ocupación acompañado de una política de Apartheid y limpieza étnica de la población civil bajo la ley marcial.

IU exige también la denuncia del acuerdo económico preferencial entre la U.E e Israel firmado en 1994 ya que Israel ha violado sistemáticamente el artículo número 2, que establece que las relaciones entre ambas partes “se sustentan en el respeto de los derechos humanos. “

La eurodiputada de IU Angela Vallina ha denunciado en Berlín este mismo sábado, 27 de Junio, el incumplimiento del tratado por parte de Israel  y ha pedido  “potenciar la triada BDS, es decir, boicot, desinversiones y sanciones. Debemos trabajar el boicot a los productos israelíes y las sanciones económicas, especialmente rompiendo el acuerdo preferencial ante un estado genocida”. Estas declaraciones de nuestra eurodiputada se hicieron en el marco del encuentro de la coalición europea de apoyo a los presos palestinos.
A continuación, difundimos el listado de pasajeros y tripulantes del Marianne hecho público por la campaña Rumbo a a Gaza.

SECRETARIA DE RELACIONES INTERNACIONALES DE IZQUIERDA UNIDA

MARIANNE de GÖTEBORG (bandera sueca, 18 personas)
- Bassel Ghattas (Israel). Miembro de la Knéset. Político palestino.
– Moncef Marzouki (Túnez). Activista por los Derechos Humanos. Expresidente de Túnez.
* Ana Miranda (Estado español). Miembro del Parlamento Europeo (BNG).
– Robert Lovelace (Canadá). Profesor universitario. Antiguo jefe de la comunidad Algonquin.
– Kajsa Ekis Ekman (Suecia). Autora y periodista.
– Dror Feiler (Suecia). Músico y compositor.
– Nadya Kevorkova (Rusia). Periodista.
– Ammar Al-Hamdan (Noruega). Aljazeera.
– Mohammed El Bakkali (Marruecos). Aljazeera.
– Ohad Hemo (Israel). Channel 2 Israel TV.
– Ruwani Perera (Nueva Zelanda). Maori TV.
– Jacob Bryant (Nueva Zelanda). Maori TV.
– Joel Opperdoes (Suecia). Tripulación.
– Kevin Neish (Canadá). Tripulación.
– Gustave Bergstrom (Suecia). Tripulacion.
– Herman Reksten (Noruega). Tripulación.
– Jonas Karlin (Suecia). Tripulación.
– Charlie Andreasson (Suecia). Tripulación