Sanz Remón pone en evidencia al Gobierno al denunciar que ha gastado cerca de 4.400 millones de euros desde 2012 en comprar armamento “recurriendo a la deuda pública y por decreto”

El diputado de IU y portavoz parlamentario de Defensa defiende en el Pleno del Congreso las enmiendas parciales de su grupo contra el nuevo crédito extraordinario para planes especiales de armamento impuesto por el Ejecutivo de Rajoy

El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario de Defensa en el Congreso, Álvaro Sanz Remón, ha puesto en evidencia al Gobierno de Mariano Rajoy al denunciar que éste ha gastado desde 2012 cerca de 4.400 millones de euros –incluidos los nuevos 856 millones de 2015- en comprar armamento “recurriendo a la deuda pública, por decreto y sin incluirlo en los Presupuestos del Estado”.
Sanz Remón intervino en el Pleno del Congreso para defender las enmiendas parciales de su grupo a la nueva iniciativa impuesta por el Ejecutivo del PP para destinar este año otros 856 millones para pagar Planes Especiales de Armamento (PEA) a través de un procedimiento que tachó de “coartada legal” y de “torticero” para tramitarlo en la Cámara Baja en “apenas una semana”. Finalmente, los ‘populares’ sacaron adelante su propuesta y rechazaron todas las enmiendas.
“Estamos cansados -aseguró- de ver cómo ustedes utilizan la mayoría absoluta, señorías del Partido Popular, retorciendo el trámite legislativo hasta límites insospechados y ahormando el ordenamiento jurídico a sus intereses hasta niveles más que peligrosos”.
 
El parlamentario de IU preguntó también al Gobierno si considera necesarios estos gastos en armamento en una legislatura marcada por la austeridad y los recortes en prestaciones y derechos sociales. “Porque aquí estamos para hacer política –dijo-, como la oportunidad o no de este gasto, en una de las legislaturas más duras de la historia de nuestro país. En una legislatura caracterizada por la austeridad y por los recortes queríamos poner sobre la mesa si esta era o no una prioridad de Estado, si debería o no haber sido pagado esto antes que otras cosas. Evidentemente, el Partido Popular ha negado esta posibilidad”.
 
En su argumentada exposición, Álvaro Sanz Remón explicó que “igualmente, queríamos debatir sobre la idoneidad de los materiales que adquirimos y sobre si realmente van a ser útiles para garantizar la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas, que está absolutamente colapsada económicamente precisamente porque tiene que acometer este tipo de gastos”.
 
El diputado de IU por Zaragoza planteó también que “exigimos un debate profundo sobre nuestra política de defensa, que permita determinar con claridad meridiana si necesitamos o no para la satisfacción de ese modelo de defensa este tipo de materiales”.
 
Responsabilizó al Gobierno de seguir “aferrados a un modelo de política de defensa al dictado de la OTAN, que ha quedado meridianamente claro que está fracasado, que está basado en la doctrina del miedo y que genera más violencia y más inseguridad”.
 
De igual forma, Álvaro Sanz se refirió al empleo, “cuando hablamos de la reconversión del I+D+i militar en civil, estamos hablando de la reconversión de la industria, estamos hablando del mantenimiento e, incluso, del incremento del empleo; ya que hay empresas del sector que están impulsando líneas para el diseño de estaciones meteorológicas, de estructuras flotantes y buques de instalación y apoyo de parques eólicos marinos en aguas profundas en España”.