Izquierda Unida reclama a la UE que prohíba que la tauromaquia se pueda financiar con dinero público

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha reclamado a la Unión Europea que prohíba “de una vez por todas” que se pueda financiar la tauromaquia con dinero público. La eurodiputada ha exigido, además, que se desarrolle una normativa comunitaria que regule el maltrato animal para que deje de depender de cada Estado miembro.

“La UE debería legislar para impedir de una vez por todas que dinero público, de cualquier administración, se pueda destinar a espectáculos taurinos”, ha dicho Albiol para quien “eventos de este tipo, en los que se matan animales y mueren personas, no pueden estar patrocinados con el dinero de todos”.

La portavoz de IU ha insistido en que “ya que desde el Gobierno del Estado español y desde muchas de las Comunidades Autónomas se continúa sin legislar para que se acaben este tipo de subvenciones, Europa debería actuar y legislar al respecto”. 

Albiol ha recordado, asimismo, que no se trata sólo de un tema de financiación pública, sino que además, la UE debería impedir que los menores de edad puedan participar en eventos relacionados con la tauromaquia y legislar para que las televisiones públicas no puedan emitir corridas, encierros, etc.

“Por un lado está el hecho de que los menores puedan resultar heridos o incluso poner en serio riesgo su vida, pero por el otro se trata de un tema de educación contra el maltrato animal y de respeto”, ha dicho.

La eurodiputada se ha referido en este sentido a la necesidad de que desde Bruselas se trabaje para la creación de una norma que regule el maltrato animal y que así, la Comisión Europea, “no pueda volver a decir que no tiene competencias en actos atroces como el Toro de la Vega”. “En pleno siglo XXI la UE no puede seguir permitiendo este tipo de cosas escudándose en que son los Estados los que deben controlarse”, ha finalizado.