Centella asegura que Rajoy parece "tener algo de miedo" de que Aznar "entre en campaña antes de tiempo y no precisamente para ayudarle"

El portavoz parlamentario de IU explica con datos la posibilidad de que el líder del PP convoque las elecciones generales el 13 de diciembre y no el 20, como había sugerido hasta ahora, y denuncia que el Congreso “está a expensas del Comité Electoral del PP”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, parece “tener algo de miedo” de que el presidente de honor del PP, José María Aznar, “entre en campaña antes de tiempo y no precisamente para ayudarle”. Centella valoró que las duras críticas lanzadas por éste a Rajoy tras el descalabro de su partido en Cataluña pueden estar detrás de la “cierta prisa” que le ha podido entrar ahora al actual líder del PP para adelantar unos días las elecciones generales, dentro del margen que le deja el imprescindible calendario parlamentario para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

De todas formas, el diputado de IU valoró en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de esta mañana que “no puede ser el señor Aznar quien pueda dar lecciones de cómo mejorar la convivencia de los distintos pueblos del Estado español”.

Preguntado en concreto por el duro comunicado de Aznar en el que arremetía contra la estrategia seguida por Rajoy en Cataluña, Centella indicó que se trata de un asunto interno del PP y que “ellos sabrán cómo administran esas diferencias”.

El parlamentario de IU por Sevilla concretó su opinión sobre que Mariano Rajoy baraje ahora la posibilidad de convocar las elecciones generales el 13 de diciembre y no el 20, como el presidente del Gobierno había sugerido en una entrevista a principios de mes. Para poder hacerlo, las Cámaras tendrían que disolverse el martes 20 de octubre, una vez completada la tramitación de los Presupuestos Generales.

José Luis Centella explicó que este martes aún no se ha puesto fecha a la sesión plenaria del Congreso en la que se aprobarán las cuentas públicas del Estado y que, por indicación del PP, hasta ahora sólo se ha barajado la posibilidad de que ese Pleno sea entre el lunes 19 y el jueves 22 de octubre, sin descartarse que pueda hacerse el mismo lunes 19, lo que daría tiempo a disolver al día siguiente y que las elecciones sean el 13 de diciembre.

“El Gobierno no sabe o no quiere decir cuándo van a ser las elecciones -comentó-; nos han dicho que habrá un minipleno la semana del 19 al 23, pero aún no se saben las fechas”. Denunció que “es penoso que no sepamos todavía cuándo va a terminar la legislatura. La Cámara está a expensas del Comité Electoral del PP”.