IU pide al inicio de la sesión en Estrasburgo que se retire del orden del día la intervención de Felipe de Borbón

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha solicitado una moción de orden al inicio de la sesión de este miércoles en Estrasburgo para pedir que se retire del orden del día el punto referente al discurso de Felipe de Borbón.

La eurodiputada ha mostrado el rechazo de nuestra delegación a la invitación del monarca “porque este Parlamento debería representar a la democracia europea y debería cerrar sus puertas a quien no ha sido elegido democráticamente”.

Por este motivo, ha pedido a la Cámara “que enmiende la decisión del presidente, Martin Schulz, y que no permita que un jefe de Estado que no tiene legitimidad democrática intervenga en el Pleno”.

Por otro lado, Albiol, ante los ataques recibidos ayer por el eurodiputado Luis de Grandes, ha afirmado que “es una muestra del nerviosismo del viejo régimen cuando se cuestionan los principios sobre los que se asienta”.

“Hay que recordarle al PP – ha proseguido Albiol- que en 1978 no se votó el modelo de jefatura de Estado” y que, además, “el 62% de las personas con derecho a voto hoy no pudieron votar la Constitución. Estamos hablando de 22 millones de personas”.

La portavoz de IU ha sostenido que “si tienen tan claro que la monarquía cuenta con el apoyo popular, no entendemos por qué se niegan a consultarlo al pueblo”. El PP, ha dicho, “se basa en encuestas”. “Nosotros, desde IU, exigimos un referéndum que abra las puertas a un proceso constituyente”, ha sentenciado.