Izquierda Unida se congratula de que el cuadro de Genovés "El abrazo" se exponga de forma permanente desde hoy en el Congreso tras culminar las gestiones iniciadas hace años

El diputado de Izquierda Unida y coordinador de la Presidencia Federal de esta formación, José Luis Centella, ha mostrado su “satisfacción” por el hecho de que el cuadro ‘El abrazo’ del artista Juan Genovés, que permanecía guardado desde hace años en los almacenes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, esté expuesto desde hoy en dependencias del Congreso de los Diputados. Se culminan así las gestiones parlamentarias llevadas a cabo por IU durante la pasada legislatura para lograr sacar del ostracismo artístico al que desde distintas instituciones se había sumido a esta emblemática obra.

‘El abrazo’ ocupa desde este mañana un lugar en el hall del edificio parlamentario de ampliación situado en la Carrera de San jerónimo, 40, donde se ubican distintos despachos y diferentes salas de comisiones de la Cámara Baja. En ese mismo lugar ha tenido lugar una breve ceremonia, encabezada por el autor de la obra y el presidente del Congreso, Jesús Posada, a la que han acudido miembros de la Diputación Permanente, el ministro en funciones de Educación y Cultura, así como representantes de diversos grupos, entre ellos el propio Centella y el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

José Luis Centella, como promotor de la iniciativa, aseguró a los periodistas al término del acto que “lo que falta ahora es que lo que simboliza el cuadro sirva para hacer una reflexión. En política, ni antes ni ahora, no se puede imponer una parte sobre la opinión del resto”.

Tras distintos altibajos en las gestiones emprendidas por IU en el año 2012, poco tiempo después de iniciarse la legislatura, fue a mediados de octubre pasado cuando la Mesa del Congreso confirmó a José Luis Centella que había iniciado el procedimiento correspondiente para solicitar al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la cesión en depósito de ‘El abrazo’.

Desde la Mesa de la Cámara Baja -órgano rector de esta institución- se comunicó por escrito al diputado de IU que en su reunión del 5 de octubre se había dado la ‘conformidad’ para que el cuadro de Genovés ‘sea expuesto de forma permanente’ en el Congreso, tal y como había solicitado Izquierda Unida al considerar esta obra desde siempre un “símbolo de convivencia democrática”.

De la misma forma, a través de la Secretaría General del Congreso, también se informó a Centella que su responsable, Carlos Gutiérrez, había remitido ya una carta dirigida al director del museo, Manuel Borja-Villel. En ella se le comunicaba lo acordado por la Mesa en la mencionada reunión del día 5 y que, a propuesta de José Luis Centella, este órgano de la Cámara Baja mostraba ‘un gran interés en que la obra ‘El abrazo’ de Juan Genovés, propiedad del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pudiera incorporarse a las dependencias del Congreso de los Diputados’.

Al tiempo, tras las conversaciones mantenidas entre el Departamento de Patrimonio Histórico-Artístico y Adquisiciones de la Secretaría General y el mencionado museo, se solicitó formalmente a su director ‘el depósito de dicha obra dado el valor histórico y documental de la misma’.