El CPF de IU aprueba celebrar su XI Asamblea Federal a finales de mayo y la creación de una comisión de trabajo para su preparación

Izquierda Unida celebrará los días 20, 21 y 22 de mayo su XI Asamblea Federal ordinaria en la que se renovarán todos los órganos de dirección, además de reorganizar la estructura de funcionamiento. La preparación de esta asamblea correrá a cargo de una comisión de trabajo, formada por 19 personas, cuya puesta en marcha ha logrado también hoy el visto bueno del Consejo Político Federal (CPF) -máximo órgano federal de IU entre asambleas-, reunido en la sede federal durante más de seis horas para debatir un apretado orden del día.

El secretario federal de Organización, Adolfo Barrena, ha sido el encargado de presentar el documento de ‘Convocatoria de la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida’ propuesto por la dirección de esta organización, que incluía tanto la fecha como la propuesta de integrantes de la comisión organizadora. Este texto ha contado con 84 votos a favor, 11 en contra y 38 abstenciones. El método de trabajo y los plazos fijados para el mismo quedan condicionados ante la posibilidad de unas nuevas elecciones generales que, de obligar a repetir las celebradas el pasado 20D, trastocarían sensiblemente todo el proceso asambleario.

El actual coordinador federal de IU, Cayo Lara, -en este cargo desde diciembre de 2008, tras la celebración de la IX Asamblea y ser reelegido en la siguiente desarrollada en 2012- ya mostró hace tiempo su intención de no seguir al frente de la organización, por lo que los cambios previstos incluirán la elección de una nueva persona para encabezarla.

Entre los/as integrantes de la comisión de trabajo aprobada hoy figuran el diputado de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno en las pasadas elecciones del 20D, Alberto Garzón; el coordinador de la Presidencia Federal de IU, José Luis Centella; el propio secretario de Organización, Adolfo Barrena, así como miembros de la actual dirección y representantes de las distintas sensibilidades de la formación como Lola Sánchez, Clara Alonso, Marga Ferré, Manuel Fuentes, Fernando Sánchez, Antonio Cortés, Marina Albiol, Eva García Sempere, Sira Rego, Encarna Milla, Tasio Oliver y Juan Peña, además de otros cuatro miembros que deben ser elegidos por las federaciones de Andalucía, Asturias, Navarra y la catalana Izquierda Unida i Alternativa (EUiA).

En el documento aprobado hoy se establece también que Cayo Lara “podrá asistir a cuantas reuniones considere de todas las que se celebren en el marco de los trabajos de esta comisión y de las áreas de trabajo establecidas”.

Estos grupos o áreas de trabajo serán finalmente cinco: metodología, contacto con otras organizaciones, organización y logística, comunicación, así como diseño político organizativo y estrategia, en las que se distribuirán sus integrantes.

La comisión empezará a trabajar ya la próxima semana y entre sus primeros pasos estará elaborar y enviar a las asambleas de base de todas las federaciones que integran IU un documento de consulta con un “cuestionario previo y estudio cualitativo”.

En el método de trabajo establecido se ha fijado también ya que la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida sea convocada formalmente en un nuevo Consejo Político Federal que tendrá lugar el próximo 30 de enero, así como que en otro CPF -previsto para el 27 de febrero- se discutan y aprueben los documentos elaborados en base a las conclusiones de las asambleas de base (Informe, Documento Político y Estatutos), para su siguiente debate previo y propuesta de enmiendas de cara ya a la asamblea de mayo.