Alberto Garzón agradece a ERC el apoyo mostrado a IU-Unidad Popular

El diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón ha agradecido a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) el apoyo ofrecido para la participación en el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana en el Congreso. Así, la candidatura encabezada por Garzón y con la que optó a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del pasado 20D queda registrada formalmente dentro de un grupo parlamentario, con lo que ello supone en cuanto a espacios y recursos económicos.
 
ERC ha sido el único partido que ha ofrecido, dentro de las normas que establece el Reglamento de la Cámara Baja, la posibilidad de formar grupo parlamentario.
 
El diputado de IU-UP lamenta que esta candidatura -que recibió cerca de un millón de votos en los últimos comicios generales- no haya podido tener grupo propio y quedara relegada a la actividad de dos diputados. De cara a los próximos comicios, Garzón ha reivindicado la necesidad de “reformar el Reglamento del Congreso de los Diputados y la injusta Ley Electoral”. “No es justo que casi un millón de votos se queden sin grupo parlamentario”, enfatiza.
 
“Hemos estado una semana -afirma- trabajando para facilitar que tanto las confluencias como nosotros pudiéramos tener un grupo parlamentario, incluso explorando la posibilidad de que el grupo fuera conjunto. En especial hemos hablado mucho con la confluencia valenciana”. La posibilidad de obtener un grupo propio junto a Compromís-Podemos-És el moment ha sido la que más cerca ha estado durante el periodo de negociaciones. A diferencia de los casos de Galicia y Cataluña, en ésta se cumplían todos los requisitos legales establecidos en el Reglamento del Congreso. “Lamentablemente no les hemos convencido de esta fórmula”, señala.
 
No obstante, Garzón y la número 2 de la candidatura por Madrid, Sol Sánchez, consideran que seguirán dando voz al millón de votos recibidos, tanto en el Congreso como en la calle. “Los resultados de las elecciones del 20D revelaron que ese importantísimo número de personas confía en nuestro proyecto de IU-UP. Creemos también que ese millón de apoyos se merece que tengamos visibilidad en el Parlamento para hacer nuestras propuestas y participar en todos los debates de esta legislatura”, defiende el diputado.
 
“Desde IU-UP vamos a poner todas nuestras energías para contribuir a construir un nuevo país más justo”, concluye.