Garzón recalca que IU-UP "trabaja para que haya un Gobierno de cambio, siempre con el programa por delante"

El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular señala que “nosotros no vamos a hablar de ministerios, sino de políticas concretas” y destaca que “cualquier decisión se tomará de manera colectiva, consultando a las bases de IU-Unidad Popular a través de mecanismos participativos”

El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP), Alberto Garzón, ha recalcado esta tarde que desde su formación “hemos aprobado hace tiempo trabajar para que haya un Gobierno de cambio y que no gobierne el PP, siempre con el programa por delante”.

Garzón, acompañado por la también diputada de IU-UP Sol Sánchez, compareció en rueda de prensa en el Congreso para valorar las declaraciones hechas con anterioridad en el mismo lugar por los responsables del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tras sus respectivas reuniones con Felipe de Borbón, sobre posibles pactos de Gobierno.

En respuesta a las múltiples preguntas realizadas por los informadores presentes, Alberto Garzón dejó claro que “una cosa es formar parte de un gobierno y otra el apoyo de investidura. Nosotros no vamos a hablar de ministerios, sino de políticas concretas, de programa”.

En la misma línea, subrayó que desde su formación se quiere entrar exclusivamente a hablar de un reparto de carteras y, ante la insistencia de los periodistas sobre esta cuestión dijo que “los gustos y ambiciones personales no caben ahora mismo en este proyecto”, porque sobre lo que hay que discutir es sobre propuestas.

Hizo una apelación a la “tradición ‘anguitista’” para defender un diálogo “a partir del ‘programa, programa, programa’”, esa misma tradición a la que ahora “muchos parecen apuntarse”, dijo con ironía. Al mismo tiempo, consideró que Sánchez e Iglesias deben comenzar a dialogar “ya, lo antes posible” sobre un programa de Gobierno sin esperar a que Mariano Rajoy fracase en su intento de una investidura.

El diputado de IU-UP destacó que esta candidatura “representa a casi un millón de votantes y por ello vamos a trabajar para conseguir un nuevo país feminista, ecologista y al servicio de las clases populares”.

“Cualquier decisión se tomará de manera colectiva, consultando a las bases de IU-Unidad Popular a través de mecanismos participativos”, indicó.

Alberto Garzón dejó claro que a él le merecen credibilidad tanto a la propuesta de Iglesias como la manifestada por Sánchez, al tiempo que añadió que por su parte no habrá “líneas rojas” para llegar a un acuerdo. Eso sí, advirtió que deben quedar muy claras las concreciones a partir de un programa de consenso y las fechas en que se deben ejecutar las propuestas para evitar, como ocurrió en el anterior gobierno autonómico en Andalucía con el PSOE, que cuando se pretendió hacer realidad los acuerdos “nos expulsaron” para convocar unas nuevas elecciones y luego pactar con Ciudadanos.l.