Garzón traslada a Felipe de Borbón las "posibilidades reales de que se forme un Gobierno de izquierdas" que impulse políticas distintas a las del PP

El diputado de IU-UP explica tras su segundo encuentro con el jefe del Estado en La Zarzuela que “es muy importante concienciar a la ciudadanía de los peligros de la gran coalición y desoír determinadas voces, como la de Felipe González, que sólo obedecen a los intereses de la oligarquía”

El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular Alberto Garzón ha explicado hoy tras mantener su segundo encuentro con Felipe de Borbón que entre las propuestas que le ha trasladado están las “posibilidades reales de que se forme un gobierno de izquierdas para impulsar políticas distintas a las que ha desarrollado hasta ahora el PP. Por ejemplo, un Plan de empleo público, la paralización de los desahucios, la creación de una Banca Pública, la reforma electoral...”

Garzón ha ofrecido una rueda de prensa en el Congreso, acompañado por la también diputada de IU-UP, Sol Sánchez, tras la entrevista “distendida, informal y cordial” de cerca de 50 minutos con el jefe del Estado en dependencias del Palacio de La Zarzuela, dentro de la nueva ronda de contactos abierta por éste con portavoces de las fuerzas políticas con representación parlamentaria de cara a una definitiva investidura del presidente del Gobierno.

El dirigente federal de IU fue muy claro al valorar que “creemos que es muy importante concienciar a la ciudadanía de los peligros de la ‘gran coalición’ (entre PP, PSOE y Ciudadanos) y desoír determinadas voces, como la de Felipe González, que sólo obedecen a los intereses de la oligarquía”.

Abundó en esta idea cuando apremió a la dirección socialista a que no atienda los “cantos de sirena” para concretar esa “gran coalición” y sentarse ya a negociar con el resto de fuerzas políticas, incluida Izquierda Unida, para hablar de las “propuestas concretas” que deberá ejecutar ese gobierno progresista y evitar así que el bloqueo de la investidura continúe “toda la eternidad”.

“Queremos -dijo- que las formaciones políticas dejen sus ‘intrigas palaciegas’ y empiecen a pensar en el futuro de este país”.

A preguntas de los periodistas detalló que le había reiterado al jefe del Estado que si Mariano Rajoy finalmente acepta someterse a la investidura de la que renegó la pasada semana IU-UP votará en contra. Su “apuesta decidida” es por ese ejecutivo de izquierdas que “rompa con los cuatro años de recortes económicos, sociales y de derechos” impuestos por el PP que, además, ha estado “empantanado por la corrupción hasta el último segundo”.

Opinó que el jefe del Estado, a quien se refirió en todo momento con la fórmula del “ciudadano Felipe de Borbón”, deberá tomar una “decisión clave” el próximo martes, cuando concluya esta segunda ronda de consultas para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno. Consideró “inverosímil” que desde el PP o el PSOE puedan negarse al encargo, lo que tachó de “insulto” a la ciudadanía.

Alberto Garzón aseguró también que había visto al jefe del Estado “igual” que la semana pasada, muy interesado en las propuestas de IU-UP que le trasladaba. Entre ellas no estaba la de un posible candidato a presidir el nuevo gobierno, ya que esto es competencia de su interlocutor.