Izquierda Unida concreta un 'Plan de actuación permanente' para que se aplique en todos los municipios y garantice en la práctica los servicios básicos a los mas desfavorecidos

Manuel Fuentes, coordinador del plan como responsable federal de Política Municipal, señala que entre las medidas está también “ejecutar políticas fiscales progresivas en tasas, impuestos y precios públicos, o la remunicipalización de servicios públicos”

Izquierda Unida, a través de su Secretaría Federal de Política Institucional y Municipal, ha concretado la puesta en marcha de un ‘Plan de actuación permanente sobre iniciativas concretas’ en todos aquellos municipios del Estado donde tiene representación, ya sea desde los órganos de gobierno locales o en la oposición. El plan, cuya elaboración ha coordinado Manuel Fuentes, responsable federal de la citada secretaría, contempla entre otras cuestiones la ejecución de medidas locales concretas para conseguir ‘municipios libres de exclusión’ en relación a servicios básicos fundamentales para las personas y familias más afectadas por la crisis. Así, se buscará que los gobiernos locales garanticen ‘mínimos vitales’ como el suministro de agua, energía eléctrica o la alimentación a los colectivos con más riesgo, desde su ámbito de competencias.

Para ello, se plantean distintos ámbitos de actuación que van desde partidas económicas específicas recogidas en los presupuestos municipales, pasando por actuaciones específicas en los comedores escolares, servicios de comida a domicilio, el impulso del cooperativismo o la promoción y desarrollo de la Red de Solidaridad Popular.

Manuel Fuentes destaca también el alto grado de consenso entre los responsables de Política Municipal de las distintas federaciones de IU que se han implicado en la elaboración de este plan -mantuvieron su última reunión en la sede federal el pasado sábado, día 30- para apoyar desde su ámbito de competencias en los municipios del Estado  que se aprueben “planes temporales de empleo destinados a parados/as de larga duración, con la participación activa del colectivo de desempleados/as”.

“También deben aplicarse de inmediato -señala Fuentes- políticas fiscales progresivas en tasas, impuestos y precios públicos. Si se quiere atajar el grave problema en el que estamos inmersos los ayuntamientos deben actuar en los ingresos con el propósito de  garantizar recursos para exenciones, bonificaciones y/o subvenciones a personas desfavorecidas”.

Entre las medidas que contiene este ‘Plan de actuación permanente’ está también la remunicipalización de servicios públicos. Para el responsable federal de IU “cumplimos así lo que planteábamos con nitidez en nuestro programa electoral y, en la práctica, va  a servir para mejorar claramente la eficacia y garantizar el ahorro económico en la prestación de estos servicios. Este dinero se revertirá en ayudas a personas en riesgo de exclusión”.

Las medidas aprobadas se completan con la “incorporación de cláusulas sociales en la contratación de servicios y suministros” o la “creación de oficinas de intermediación para personas con pocos recursos que estén afectadas por conflictos bancarios, inmobiliarios, con empresas de servicios y suministros”.

El plan dedica un apartado específico al tema de la vivienda, en el que se insta a la puesta en marcha de “soluciones habitacionales desde los ayuntamientos”, según las posibilidades específicas de cada uno, que pasarían, entre otras cuestiones, por la utilización de “edificios, solares y parcelas públicas para uso social, con una gestión compartida  en colaboración con los colectivos sociales”.

Manuel Fuentes destaca que con este plan “desarrollamos desde Izquierda Unida el mandato aprobado por nuestro Consejo Político Federal -máximo órgano de dirección entre asambleas- del pasado 9 de enero. Desde IU nos hemos exigido poner en marcha medidas concretas para crear una dinámica de trabajo en todos nuestros cargos públicos desde los gobiernos municipales y en la oposición que abanderen las alternativas reales a los problemas más importantes que están padeciendo las clases más desfavorecidas”.