Izquierda Unida amplía hasta el próximo día 23 la consulta a las bases por la elevada participación de sus asambleas a la hora de hacer aportaciones para preparar la XI Asamblea Federal

Esta formación se felicita por las hasta ahora más de 325 respuestas recibidas de las asambleas a la consulta ‘Participa, debate, decide’, que se plasma a través de una ‘Guía de Trabajo’ enviada a toda la militancia, y estima que así “se cumple decididamente con el objetivo fijado de reflexionar, avanzar y adaptar la organización al contexto político”

Izquierda Unida Federal ha decidido ampliar cinco días, hasta el próximo 23 de febrero, la primera fase preparatoria de su XI Asamblea Federal debido a la gran participación de sus asambleas de base y de su militancia a la hora de hacer aportaciones con las que ayudar a la preparación de los documentos políticos que se deben debatir en el cónclave de esta organización, previsto inicialmente para el próximo mes de mayo.

Más de 325 asambleas locales de IU se han reunido durante el último mes para recibir directamente y debatir en esta primera fase las aportaciones de sus militantes. Por medio de esta consulta abierta -denominada ‘Participa, debate, decide- a continuación trasladan sus conclusiones iniciales a la organización a través de la ‘Guía de Trabajo’ elaborada por el Grupo de Metodología -uno de los cinco en que se dividió la Comisión de Trabajo que prepara la asamblea- para tener una completa valoración de cómo desde la base ven a la organización, el contexto político y el futuro de Izquierda Unida.

La decisión de ampliar cinco días esta fase se ha tomado debido a la amplia actividad política desplegada en el día a día por IU en todo el Estado, tanto a nivel municipal como autonómico, y tras recibir numerosas peticiones de las asambleas en las que solicitaban más tiempo para poder reunirse y concretar sus propuestas.

De la misma forma, se ha decidido también dar la posibilidad a lo/as militantes que tengan dificultad de participar directamente en sus asambleas por cualquier circunstancia personal o laborales a que puedan responder individualmente y hagan llegar tus aportaciones a través de la web http://asambleaiu.org/anadir-acta-de-debate/

Clara Alonso, secretaria ejecutiva federal de Comunicación e integrante de la Comisión de Trabajo que prepara la XI Asamblea, junto a otras 18 personas, asegura que “estamos cumpliendo decididamente con el objetivo fijado de reflexionar, avanzar y adaptar la organización al contexto político”.

Afirma que “estamos viendo cómo se superan las expectativas de participación que habíamos hecho en un principio. Es posible que las aportaciones de esta primera fase superen finalmente las 400, por lo que también estamos cada vez más cerca de conseguir tener una asamblea diferente, con las facilidades de participación más amplías en la historia de nuestra organización y, sobre todo, con una implicación de la militancia en todo el proceso desde el principio”.

Alonso asegura que “creo que resumo la sensación no sólo de la Comisión de Trabajo, sino del conjunto de la dirección federal al afirmar nuestro agradecimiento a la militancia por su implicación en la preparación de la asamblea, así como por la seriedad, la claridad y el alto nivel político de las aportaciones que estamos recibiendo. Sin duda, a través de ellas va a ser mucho más sencillo elaborar los documentos políticos para su debate en la fase posterior y conseguir que los mismos tengan la calidad y el alcance que se merecen tanto nuestro/as militantes como las respuestas a los difíciles retos a los que nos enfrentamos en este apasionante momento político por el que atraviesa todo el país”.

La ‘Guía de Trabajo’ enviada hace más de un mes a la militancia de Izquierda Unida señala explícitamente que “nos ponemos manos a la obra para iniciar las etapas de la Asamblea Federal con el objetivo no solo de reflexionar y debatir políticamente, sino también de pensar colectivamente acerca de la izquierda que necesita el país y adaptar nuestra organización a este reto”.

Dentro del marco de trabajo aprobado el pasado 9 de enero por el Consejo Político Federal (CPF) -máximo órgano federal de dirección de IU entre asambleas- se pretende que la consulta en marcha facilite la elaboración colectiva de un completo análisis sobre la organización a corto y medio plazo. Entre las preguntas que se plantean a la militancia para conocer de primera mano su opinión sobre diversos temas están:

    ¿Qué debilidades internas crees que tiene IU?

    ¿Qué elementos y fortalezas tenemos como organización?

    ¿Qué amenazas externas crees que tenemos como organización?

    ¿Qué oportunidades deberíamos aprovechar para mejorar?

    ¿Qué colectivos en lucha y que conflictos y movilizaciones sociales destacarías de tu entorno? ¿Qué contacto y relación mantenéis con los mismos?

En la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida se renovarán todos los órganos de dirección de esta formación, además de reorganizar su estructura de funcionamiento. La preparación de este decisivo congreso la realiza la Comisión de Trabajo. Para hacer más efectiva su labor, ésta se ha dividido en cinco grupos o áreas de trabajo: metodología, contacto con otras organizaciones, organización y logística, comunicación, así como diseño político organizativo y estrategia.