Garzón reafirma su "no rotundo" a Sánchez tras escuchar sus propuestas basadas solo en el acuerdo con Ciudadanos y le aclara que "si un acuerdo de izquierdas no suma, menos suma éste"

>

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha ratificado esta tarde su “no rotundo” a la investidura de Pedro Sánchez, tras escuchar las propuestas realizadas en el Pleno del Congreso por el candidato del PSOE basadas exclusivamente en el contenido de su acuerdo con Ciudadanos. Garzón ha reprochado a Sánchez la insistencia durante su discurso en asegurar que ‘un acuerdo de izquierdas no suma’ y, por ello, le ha aclarado que “en efecto, un acuerdo de izquierda solo suma 161 votos, pero el de 131 que ha conseguido con Ciudadanos suma mucho menos”.

En la ronda de valoraciones a los medios de las distintas fuerzas políticas tras el discurso de Sánchez, Garzón tendió la mano al candidato socialista y aseguró que “después del día 4 (en referencia al próximo viernes, cuando está fijada la segunda votación para la investidura, de la que el propio Pedro Sánchez ha reconocido tener poca confianza) seguiremos dialogando. Esa palabra, ‘diálogo’, sí la recogemos de su discurso, aunque el diálogo es un mecanismo, no es un contenido en sí mismo”.

El parlamentario de IU-UP abogó con nitidez desde la zona de declaraciones habilitada en el Escritorio del Congreso por “volver a la mesa de negociación ‘a cuatro’, porque creemos que es el mejor mecanismo” para tratar de alcanzar un verdadero gobierno de cambio y de progreso. “Hay que sentar las bases para un gobierno estable y eso solo está en la izquierda”, explicó.

Del mismo modo, Alberto Garzón abundó en el contenido de la resolución aprobada ayer mismo por unanimidad por la Presidencia Federal de Izquierda Unida y señaló que el candidato del PSOE “ha ofrecido una serie de medidas sociales, pero mientras acepte la base económica del partido naranja, la base del acuerdo con Ciudadanos, es imposible aplicarlas. No se pueden hacer políticas sociales con un propuesta económica de derechas”.

El dirigente de IU indicó tajante que aunque Sánchez tenía otra opción “la de proponer llevar a cabo una política de izquierdas, se ha decantado por pactarla con Ciudadanos y con el IBEX 35”. “No nos vamos a dejar engañar”, zanjó.