Izquierda Unida muestra su “apoyo a las comarcas mineras” y su firme “compromiso con las reivindicaciones de sus gentes”

La XI Asamblea Federal del pasado fin de semana aprobó por amplia mayoría una resolución que recoge una completa batería de medidas para garantizar el futuro y la reindustrialización de las zonas afectadas

Izquierda Unida, como ha sido la postura tradicional defendida por esta organización, manifiesta su “apoyo a las comarcas mineras y su compromiso en la defensa de las reivindicaciones de sus gentes e instituciones públicas para mantener la actividad económica de estos territorios y la búsqueda con un futuro con certidumbre”.

La importancia que IU da a esta cuestión quedó reflejada en la XI Asamblea Federal celebrada el pasado fin de semana en Madrid. En ella se aprobó por amplia mayoría una resolución en la que, además del apoyo explícito mencionado con anterioridad, se señala la apuesta por “priorizar la continuidad en el proceso de reindustrialización y diversificación económica de los municipios mineros solicitando a los poderes públicos, en especial al Gobierno del Estado, que cumplan sus compromisos y tomen las medidas necesarias”.

Entre las mismas, desde esta formación se señala especialmente la necesidad de una  “auditoria de los fondos Miner y de todos los acuerdos firmados”, así como la “exigencia del cumplimiento de los acuerdos apoyados por IU, en especial el acuerdo marco 2013/2018”. Ello incluye una clara exigencia para que “se devuelva el dinero no invertido, depurando las responsabilidades pertinentes”.

La reciente resolución aprobada por IU apunta también a la “prohibición de la importación del carbón y, hasta entonces, la imposición de una ecotasa al carbón no autóctono”.

La batería de medidas estudiadas por Izquierda Unida incluye la aprobación de un “plan de rescate de las cuencas mineras, reindustrializando y diversificando las mismas con un plan consensuado con los agente sociales en el segundo semestre de 2016 y con aplicación inmediata desde enero de 2017”.

Se completa con una decidida apuesta por la “nacionalización de las minas de carbón de titularidad privada y del sector energético orientado hacia un futuro sector energético 100% renovable”.

En el marco del cumplimiento de esta resolución, la XI Asamblea Federal de IU acordó también que su dirección entrante trasladaría este contenido durante la reunión convocada para mañana martes por distintos actores y representantes del sector sobre el futuro de las cuencas mineras, de tal manera que priorizará el cumplimiento de lo expresado en la resolución frente a la firma de ningún otro acuerdo.


> En el archivo adjunto, el texto de la resolución