IU expresa “todo su apoyo” a la flotilla ‘Mujeres Rumbo a Gaza’ que parte hoy de Barcelona con su militante y activista Jaldía Abubakra

La responsable de Política Internacional de IU y portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, destaca que en esta nueva acción “viaja la solidaridad de millones de personas con el pueblo palestino, junto a la voz de denuncia frente a la complicidad de Europa, también de las máximas autoridades españolas, con Israel”

Izquierda Unida, a través de su responsable de Política Internacional y portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, traslada “todo el apoyo y la solidaridad” de esta organización a la flotilla ‘Mujeres Rumbo a Gaza’ que esta tarde parte desde Barcelona. Albiol destaca que “desde IU nos sumamos plenamente a esta denuncia activa contra el bloqueo criminal al que Israel tiene sometido al pueblo de Gaza”.

La flotilla está compuesta por los veleros ‘Amal’ (‘Esperanza’ en árabe) y  Saytun (‘Oliva’) y su tripulación y pasaje lo componen exclusivamente mujeres. En ese pasaje figuran una veintena de mujeres de diversas nacionalidades entre las que están la premio Nobel de la Paz irlandesa, Mairead Maguire, la eurodiputada de la izquierda sueca Malin Björk o la activista por los derechos del pueblo palestino y militante de Izquierda Unida, Jaldía Abubakra.

El objetivo práctico que busca la flotilla es romper el bloqueo israelí sobre el territorio de Gaza y llegar por mar a la franja, lanzando así un claro mensaje de solidaridad con el conjunto del pueblo palestino. Cabe recordar que las dos flotillas anteriores no lograron romper el bloqueo y, además, la que tuvo lugar en 2010 concluyó con el asalto en alta mar y el ataque por efectivos militares israelíes al barco de bandera turca ‘Mavi Marmara’ (Mar del Mármara), con el trágico resultado de 10 activistas asesinados.

Albiol destaca que en este nuevo intento “viaja la solidaridad de millones de personas con el pueblo palestino, junto a la voz de denuncia frente a la complicidad de Europa, también de las máximas autoridades españolas, con Israel”.

“No queremos ni podemos quedarnos como otros con los brazos cruzados -señala la dirigente federal de IU- y de ahí nuestra repulsa hacia esa complicidad que encierra el silencio que mantienen nuestros gobiernos frente a la masacre que ejecuta Israel, también por lo acuerdos comerciales que se mantienen con este gobierno y por la continuidad de la venta de armas pese a sus reiteradas atrocidades”.

Marina Albiol indica que “hoy toca agradecer a todas las mujeres que nos representan en esta misión que entraña un importante riesgo y en especial a nuestra compañera Jaldía”.

La propia Jaldía Abubakra valora que “la movilización de esta nueva flotilla nace de la necesidad de seguir llamando la atención mundial sobre el bloqueo ilegal de Gaza que, como todas las situaciones de violaciones de derechos humanos en Palestina, es prácticamente invisible para los gobiernos, las instituciones internacionales y la mayoría de medios de comunicación”.

Apunta también algo que Izquierda Unida comparte plenamente y que resulta fundamental como es el “carácter no violento de esta acción y el significado que tiene como plasmación de que la sociedad civil es capaz de organizarse para mostrar la solidaridad con el pueblo palestino, que sobrevive en una ‘cárcel a cielo abierto’ soportando la constante presión de un Estado agresor como el de Israel”.

Las mujeres y hombres de Izquierda Unida llevan tiempo apoyando desde distintos ámbitos la organización de la flotilla. La eurodiputada de IU Ángela Vallina ha estado esta semana en Barcelona participando en las reuniones preparatorias de esta acción. Este respaldo culminará hoy con la presencia esta tarde en el puerto barcelonés de una importante representación de militantes y cargos de esta formación, en la que estará el diputado autonómico catalán y coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet.

De la misma forma, representantes de la dirección federal de IU y de su militancia estarán también en la concentración de despedida a la flotilla ‘Mujeres Rumbo a Gaza’ y de solidaridad con el pueblo palestino convocada a las 19,00h. de esta tarde en la zona peatonal de la madrileña Puerta del Sol.